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Volumen XXI, número 73-74,
primavera-otoño de 1999
Volumen XXI, número 74-75, primavera-otoño de 1999, pp. 135-145
Maria José Goulão
A arte da prataria no Brasil e no Rio da Prata no período colonial: estudo comparativo
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Resumen/Abstract
Maria José Goulão realiza en este artículo un análisis formal de diversas obras elaboradas en plata durante la época colonial y conservadas en algunos museos brasileños; muchas de las piezas son de origen argentino y provienen principalmente del Río de la Plata. Mediante un recuento histórico de las corrientes migratorias (en especial las de tipo clandestino) entre los principales puertos de Brasil y Argentina, la autora consigue demostrar la preeminencia de los patrones estéticos portugueses o luso-brasileños sobre los modelos peruanos o altoperuanos que tradicionalmente se habían considerado paradigmas de mayor influencia. The author of this article analyzes silver objects which were made during the colonial period and that are now preserved in Brazilian museums. Many of these pieces come from Argentina, especially from the region of Rio de la Plata. Moving away of traditional paradigms, the author demonstrates the preeminence of Portuguese aesthetic patterns over those of Peru. She correlates this with a historical review of the migratory movements among the main ports of Argentina and Brazil
 
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DR© 2006. UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas
Versión electrónica: ISSN1870-3062
Versión impresa: ISSN 0185-1276