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Volumen XXI, número 73-74,
primavera-otoño de 1999
Volumen XXI, número 74-75, primavera-otoño de 1999, pp. 235-253
Alberto Dallal
Exploraciones sobre la construcción y la reconstrucción coreográficas
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Resumen/Abstract
En este artículo de carácter teórico, Alberto Dallal comienza definiendo el fenómeno dancístico como el movimiento siempre “significativo” de los cuerpos en el espacio para precisar las características de la composición coreográfica. Plantea los problemas de notación inherentes al espacio de la coreografía, así como la carencia de un lenguaje universalmente aceptado y utilizado que permita el registro “perdurable” y legible en todo momento y lugar de las evoluciones dancísticas conseguidas en cada sesión memorable. Asimismo explica los problemas que plantean otros elementos del fenómeno dancístico, tales como el tiempo —o las diferentes clases de tiempo— y los equivalentes al “silencio” musical, es decir el “no-movimiento” y el “no-sentido” como partes constitutivas (complementarias y necesarias) de la danza, aun cuando, paradójicamente, sean sus antípodas. Todas estas explicaciones de la problemática relativa al ámbito de la coreografía permiten al autor ponderar la importancia cada vez mayor que ha tenido el coreógrafo en nuestras sociedades modernas, dado el alto grado de especialización que exigen las manifestaciones artísticas de nuestros días. Alberto Dallal defines the dance phenomenon as the movement of bodies in space, which is invariably “significant”. He then specifies the main characteristics of choreographic composition. In addition, the author raises questions to make us think about the notation problems which are inherent to choreography. He also presents the problems of the lack of a universal language within the evolution of dance. The usage and acceptance of a universal language are the basis of a lasting and legible record of all memorable sessions throughout the development of dance. In addition, the author detects problems in “silence” and time, which are related to musical silence, the notions of “no-movement”, and “no-meaning”. Despite the paradox that make them antipodes, these elements are interdependent. Using these theoretical explanations, the author demonstrates the importance that the choreographer has had in modern societies, given their high level of especialization.
 
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DR© 2006. UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas
Versión electrónica: ISSN1870-3062
Versión impresa: ISSN 0185-1276