Volumen
XXII, número 77
otoño de 2000 |
|
|
Volumen XXII, número 77, otoño
de 2000, pp. 5-32 |
|
María
de Lourdes Navarijo Ornelas |
Arte y ciencia
a través de las imágenes de
aves en la pintura mural prehispánica |
|
Texto
completo (PDF)
Regreso al índice |
|
|
|
Resumen/Abstract |
|
Lourdes Navarijo examina las modalidades
de representación gráfica de las aves en la pintura
mural prehispánica. Aun cuando existen numerosos ejemplos
en la arquitectura, la cerámica y otros objetos de uso
común, lo cual atestigua la importancia de las aves en
las culturas precolombinas, este estudio se concentra en la
pintura. Tomando como base ejemplos de Teotihuacan y de cinco
sitios arqueológicos más de la zona maya, la autora
intenta explicar el papel de las aves como signos o metáforas
de un complejo lenguaje pictórico, que tiende más
a la alegoría. La precisa utilización de las aves
en este lenguaje, según las cualidades particulares de
cada especie, revela un enorme conocimiento ornitológico
y ambiental de los artífices indígenas, que conduce
al cuestionamiento que se ha hecho sobre la existencia de un
conocimiento científico común compartido por estos
pueblos. |
|
|
|
Lourdes Navarijo examines modalities
reflecting the graphic representation of birds in pre-Hispanic
mural painting. Even though numerous examples exist in architecture,
ceramics and other daily objects, all of which highlight the
importance of birds in pre-Colombian cultures, this study
centers specifically on painting. Taking examples from Teotihuacan
and five other archeological sites from the Maya zone as her
base, the author strives to explain the role of birds as signs
or metaphors of a complex pictorial language tending towards
allegory. The precise utilization of birds in this language,
in line with the particular qualities of each species, reveals
the indigenous peoples’ enormous ornithological and
environmental knowledge, while also raising the question of
whether a body of common scientific knowledge circulated among
these groups. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Texto
completo (PDF)
Regreso al índice |
|
|