Volumen
XXII, número 77
otoño de 2000 |
|
|
Volumen XXII, número 77, otoño
de 2000, pp. 151-167 |
|
Michael Drewes |
Otra aproximación
a Carl Gangolf Kaiser (1837-1895),
arquitecto de la corte del emperador Maximiliano |
|
Texto
completo (PDF)
Regreso al índice |
|
|
|
Resumen/Abstract |
|
Michael Drewes ha estudiado el ambiente
artístico que rodeó al que fuera segundo emperador
de México, Maximiliano de Austria. En por lo menos dos
artículos anteriores publicados en Anales del Instituto
de Investigaciones Estéticas (números 59 y 63),
se ocupó ya del arquitecto Carl Gangolf Kaiser, un artista
que presentó diversos proyectos de construcción
y remodelación para Maximiliano. Quizás por su
juventud, los proyectos que entonces realizó este arquitecto
para remodelar edificios tan importantes como el Castillo de
Chapultepec o el Palacio Nacional resultaron propuestas que
se salían por completo del espíritu con que originalmente
fueron construidos. Más que restauraciones y actualizaciones,
sus modelos estaban pensados como costosos edificios europeos
que aspiraban a cambiar la fisonomía de la ciudad de
México y asemejarla a la Viena decimonónica. Aunque
realizó una gran cantidad de dibujos y está implicado
en numerosos proyectos tanto oficiales como privados, tal como
lo atestiguan los archivos austriacos, ninguno de sus proyectos
parece haberse llevado a cabo. Por lo menos, en lo que respecta
a los edificios del Estado, tenemos la certeza de que no obtuvo
ninguna obra; en cuanto a las casas particulares, sería
muy difícil comprobar si alguna de ellas llegó
a construirse, pues, de haberse realizado, en nuestros días
no existe ya. En este artículo se describen varios de
esos proyectos y se proporcionan datos sobre este importante
arquitecto. |
|
|
|
Michael Drewes has studied the artistic
atmosphere surrounding the second emperor of Mexico, Maximilian
of Austria. In at least two previous articles published in
(numbers 59 and 63) the Anales del Instituto de Investigaciones
Estéticas (Annals of the Esthetic Research Institute),
he dealt with the topic of architect Carl Gangolf Kaiser,
an artist who submitted varying construction and remodeling
projects to Maximilian. It might be suggested that, due to
his youthfulness, the projects developed by this architect
for remodeling prominent buildings like Chapultepec Castle
or the National Palace tended to depart from the original
spirit with which they were built. Rather than restoration
or updating work, his models were conceived as costly European
buildings that strove to change the physiognomy of Mexico
City, making it a refection of XIX century Vienna. Even though
he created a large number of drawings and was involved in
numerous official and private projects, as confirmed by Austrian
archives, none of these proposals seem to have been implemented.
We are certain that none of his proposals for government buildings
were ever commissioned. Likewise, it would be very difficult
to ascertain whether any of his projects for private homes
actually came about; were this the case, it would seem that
none have survived. The article provides information on this
prominent architect and describes several of his projects. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Texto
completo (PDF)
Regreso al índice |
|
|