Anales del Instituto de Investigaciones Est?ticas Anales del Instituto de Investigaciones Est?ticas Logo UNAM
Logo IIE
Volumen XXII, número 77
otoño de 2000
Volumen XXII, número 77, otoño de 2000, pp. 169-188
Nancy Lee Ruyter
La Meri and the World of Dance
    Texto completo (PDF)    Regreso al índice
 
 
Resumen/Abstract
El ensayo trata sobre la bailarina, profesora y escritora Russell Meriwether Hughes (1898-1988), conocida como La Meri. Ella realizó su carrera practicando los bailes de una gran variedad de culturas, mucho antes de que, en el ámbito de la danza, esta pluralidad cultural se convirtiera en una moda y los críticos llamaran la atención sobre los conceptos y los problemas que entraña la práctica del multiculturalismo dancístico. La Meri presentó su repertorio internacional en escenarios de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. Asimismo dio clases y publicó textos donde expuso sus conceptos, su metodología y sus propósitos en la práctica de la danza multirregional. Su trabajo expone el progresivo interculturalismo que se ha venido registrando en la danza occidental desde hace varios siglos.
En la primera parte de este trabajo, la autora ofrece un panorama sucinto del contexto histórico-cultural donde se realizó el trabajo de La Meri. Más adelante hace un examen de la biografía y la obra de esta singular bailarina. En la tercera parte, diserta sobre la teoría y los principios pedagógicos expresados en el libro Total Education in Ethnic Dance (1977). Y, finalmente, en la última parte del ensayo, hay una valoración de la obra de La Meri respecto a la importancia que podría tener para la teoría de la danza moderna.
This essay focuses on the dancer, professor and writer, Russell Meriwether Hughes (1898- 1988), better known as La Meri. Throughout her career, she practiced dance from a wide variety of cultures long before such cultural plurality was embraced by the dance community or before critics gave their attention to concepts and problems stemming from the multiculturalism of dance. La Meri presented her international repertoire at scenarios in the United States, Latin America, Europe and Asia. She also gave classes and published texts on her concepts, methodology and proposals with regard to multi-regional dance. Her work exhibits the progressive inter-culturalism that characterized Western dance for several centuries.
In the first part of this work, the author offers a succinct panorama of the historical-cultural context in which La Meri worked, later examining the biography and work of this outstanding dancer. In the third section, she discusses the theory and pedagogic principles established in the work, Total Education in Ethnic Dance (1977). Finally, in the last part, she evaluates the work of La Meri in relation to its importance for modern dance theory.
 
    Texto completo (PDF)    Regreso al índice  
 
 arriba     
  
 

DR© 2006. UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas
Versión electrónica: ISSN1870-3062
Versión impresa: ISSN 0185-1276