Anales del Instituto de Investigaciones Est?ticas Anales del Instituto de Investigaciones Est?ticas Logo UNAM
Logo IIE
Volumen XXII, número 77
otoño de 2000
Volumen XXII, número 77, otoño de 2000, pp. 211-250
Roldán Esteva-Grillet
La decoración mural en Venezuela: apuntes para una historia
    Texto completo (PDF)    Regreso al índice
 
 
Resumen/Abstract
El autor ha rehuido deliberadamente el término “pintura mural” o “muralismo” para referirse al arte venezolano que, desde la llegada de los españoles, se ha practicado en los muros, en los techos y en las bóvedas, ya sea al temple sobre superficies encaladas, en revestimientos hechos con mosaicos, en relieves o en vitrales que sustituyen a los muros; incluso en las prácticas de cubrir las paredes con tapices, mantas, cuadros o papeles, aunque sólo contengan motivos geométricos o florales. Roldán Esteva-Grillet ha preferido utilizar la expresión “decoración mural” por una simple razón: el fenómeno de la pintura de gran formato destinada a cubrir las superficies arquitectónicas, la pintura mural, tiene una naturaleza social y una carga histórica muy diferentes de las que surgieron en México desde la época prehispánica. En este artículo se puede encontrar un panorama general de esta pintura y un análisis de los contenidos y las influencias que el arte mexicano produjo en la Venezuela del siglo XX. The author has deliberately shied away from the term “mural painting” or “muralism” in order to discuss Venezuelan art which, since the arrival of the Spaniards, has been expressed on walls, roofs and vaults, on surfaces ranging from whitewashed temple walls to mosaics, reliefs or stained-glass windows. This practice also includes covering walls with wallpaper, hangings, pictures or paper, despite only containing geometric or floral motifs. Roldán Esteva-Grillet has preferred to utilize the term “mural decoration” for a simple reason: the phenomenon of large-scale painting designed to cover architectural spaces, or mural painting, has a social nature and historical connotation that differ considerably from those characterizing Mexico since pre-Hispanic times. This article offers a general overview of this type of painting, together with an analysis of the content and influence of Mexican art on Venezuela during the XX century.
 
    Texto completo (PDF)    Regreso al índice  
 
 arriba     
  
 

DR© 2006. UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas
Versión electrónica: ISSN1870-3062
Versión impresa: ISSN 0185-1276