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Volumen XXIII, número 79
otoño de 2001
Volumen XXIII, número 79, otoño de 2001, pp. 135-152
Amaury García Rodríguez
EL COLEGIO DE MÉXICO
Desentrañando lo pornográfico, la xilografía makura-e
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Resumen/Abstract
El makura-e es un fenómeno que se origina y responde a la cultura popular-urbana que se desarrolla en el Japón a partir del siglo XVII, y que representaba tanto genitales como actos sexualmente explícitos, con una deliberada intención por parte de los productores de provocar una estimulación sexual. Esta producción se llevaba a cabo a partir de la técnica xilográfica y también es conocida en Japón y Occidente bajo el término de shunga o estampas de primavera. Tanto el makura-e como cualquier otra temática del ukiyo-e (o estampas del mundo flotante), escapaban al discurso axiológico con que son evaluados en la actualidad; por supuesto, valoración bien centrada en los postulados occidentales sobre materia “artística”, y que estuvo íntimamente relacionada al impacto que estas estampas tuvieron sobre figuras importantes de la renovación plástica que aconteciera en la Europa decimonónica. El ukiyo-e, y por ende el makura-e, era una producción centrada en lo comercial, dedicada y dispuesta a satisfacer la increíble demanda por materiales impresos, tanto literarios como visuales, de una amplia masa popular que consumía estas obras de manera muy similar a como hoy se consumen los libros de historietas eróticas, las revistas de chismes o las postalitas de souvenir. Sin embargo, a pesar de estas características debemos siempre tomar en cuenta las innegables cualidades estéticas de estas piezas y la multiplicidad de recursos expresivos que manipulan, aspectos que las distinguen de cualquiera otra creación visual.
Moviéndome en torno a los discursos estructurados y aplicados por Occidente sobre esta manifestación, mi trabajo se referirá a la manera en que se ha desarrollado la polémica de “lo pornográfico” y el makura-e, y cuál será mi postura al respecto. Por lo tanto, no es mi objetivo añadir alguna nueva definición al respecto, y mucho menos pretender traspolarlo o incluirlo como parte del repertorio de categorías que conformaba el sistema discursivo del campo cultural de Japón en los siglos del XVII al XIX. Ahora bien, en su lugar me interesa desentrañar este término, hurgar en sus raíces y significados cambiantes, rastrear en la historia y características de esta producción cultural, esclarecer sus conexiones con otros vocablos empleados en ocasiones como análogos y en otras como contrarios, pero sobre todo cuestionar tanto el rechazo, y a ratos pánico, como la predilección en el uso de este término para referirse y catalogar al conjunto de representaciones visuales que se conoce como makura-e (o más comúnmente como shunga).
Makura-e is a phenomenon derived from and responding to the popular urban culture that developed in Japan at the start of the XVII century and which depicted both genitals and sexually explicit acts with the deliberate intention of provoking sexual stimulation. The woodblock technique used for this work is also known in Japan and the West as shunga, or springtime engraving. Both makura-e and any other subject from the ukiyo-e (or pictures of the floating world) escaped the axiological discourse through which they are now evaluated. Such appraisal naturally focuses on Western postulates regarding “artistic” matters and was closely related to the impact of these prints on leading figures of the artistic renovation that took place in XIX century Europe. Ukiyo-e, and therefore, makura-e, was commercially oriented, dedicated and ready to satisfy the incredible demand for literary and visual printed material by the masses that consumed such works, just as erotic comic books, gossip columns or souvenir postcards are consumed nowadays. However, despite these features, we must should not overlook the undeniable esthetic qualities of such works and the vast expressive resources they utilize, features that distinguish them from other visual creations.
Oriented around Western discourses structured and applied to this expressive form, my work will center on the way that the controversy regarding “pornography” and makura-e has evolved and my opinion of it. Nonetheless, I do not intend to add any new definition to the discussion, or include it within the repertoire of categories comprising the current of thought on Japanese culture from the XVII to XIX centuries. I prefer to focus on deciphering this term and on ascertaining its roots and changing meanings. I also wish to trace the history and characteristics of this cultural production, clarifying its connections to other words sometimes used analogously or as antonyms, and above all, to question the rejection, occasional panic and preferred usage of this term when referring to and classifying visual representations known as makura-e (or more commonly shunga).
 
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DR© 2006. UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas
Versión electrónica: ISSN1870-3062
Versión impresa: ISSN 0185-1276