Volumen
XXIII, número 79
otoño de 2001 |
|
|
Volumen XXIII, número 79, otoño
de 2001, pp. 135-152 |
|
Amaury García
Rodríguez |
EL COLEGIO
DE MÉXICO |
Desentrañando
lo pornográfico, la xilografía makura-e |
|
Texto
completo (PDF)
Regreso al índice |
|
|
|
Resumen/Abstract |
|
El makura-e es un fenómeno
que se origina y responde a la cultura popular-urbana que se
desarrolla en el Japón a partir del siglo XVII, y que
representaba tanto genitales como actos sexualmente explícitos,
con una deliberada intención por parte de los productores
de provocar una estimulación sexual. Esta producción
se llevaba a cabo a partir de la técnica xilográfica
y también es conocida en Japón y Occidente bajo
el término de shunga o estampas de primavera.
Tanto el makura-e como cualquier otra temática
del ukiyo-e (o estampas del mundo flotante), escapaban
al discurso axiológico con que son evaluados en la actualidad;
por supuesto, valoración bien centrada en los postulados
occidentales sobre materia “artística”, y
que estuvo íntimamente relacionada al impacto que estas
estampas tuvieron sobre figuras importantes de la renovación
plástica que aconteciera en la Europa decimonónica.
El ukiyo-e, y por ende el makura-e, era una
producción centrada en lo comercial, dedicada y dispuesta
a satisfacer la increíble demanda por materiales impresos,
tanto literarios como visuales, de una amplia masa popular que
consumía estas obras de manera muy similar a como hoy
se consumen los libros de historietas eróticas, las revistas
de chismes o las postalitas de souvenir. Sin embargo,
a pesar de estas características debemos siempre tomar
en cuenta las innegables cualidades estéticas de estas
piezas y la multiplicidad de recursos expresivos que manipulan,
aspectos que las distinguen de cualquiera otra creación
visual.
Moviéndome en torno a los discursos estructurados y aplicados
por Occidente sobre esta manifestación, mi trabajo se
referirá a la manera en que se ha desarrollado la polémica
de “lo pornográfico” y el makura-e,
y cuál será mi postura al respecto. Por lo tanto,
no es mi objetivo añadir alguna nueva definición
al respecto, y mucho menos pretender traspolarlo o incluirlo
como parte del repertorio de categorías que conformaba
el sistema discursivo del campo cultural de Japón en
los siglos del XVII al XIX. Ahora bien, en su lugar me interesa
desentrañar este término, hurgar en sus raíces
y significados cambiantes, rastrear en la historia y características
de esta producción cultural, esclarecer sus conexiones
con otros vocablos empleados en ocasiones como análogos
y en otras como contrarios, pero sobre todo cuestionar tanto
el rechazo, y a ratos pánico, como la predilección
en el uso de este término para referirse y catalogar
al conjunto de representaciones visuales que se conoce como
makura-e (o más comúnmente como shunga). |
|
|
|
Makura-e is a phenomenon derived
from and responding to the popular urban culture that developed
in Japan at the start of the XVII century and which depicted
both genitals and sexually explicit acts with the deliberate
intention of provoking sexual stimulation. The woodblock technique
used for this work is also known in Japan and the West as
shunga, or springtime engraving. Both makura-e
and any other subject from the ukiyo-e (or pictures
of the floating world) escaped the axiological discourse through
which they are now evaluated. Such appraisal naturally focuses
on Western postulates regarding “artistic” matters
and was closely related to the impact of these prints on leading
figures of the artistic renovation that took place in XIX
century Europe. Ukiyo-e, and therefore, makura-e, was
commercially oriented, dedicated and ready to satisfy the
incredible demand for literary and visual printed material
by the masses that consumed such works, just as erotic comic
books, gossip columns or souvenir postcards are consumed nowadays.
However, despite these features, we must should not overlook
the undeniable esthetic qualities of such works and the vast
expressive resources they utilize, features that distinguish
them from other visual creations.
Oriented around Western discourses structured and applied
to this expressive form, my work will center on the way that
the controversy regarding “pornography” and makura-e
has evolved and my opinion of it. Nonetheless, I do not intend
to add any new definition to the discussion, or include it
within the repertoire of categories comprising the current
of thought on Japanese culture from the XVII to XIX centuries.
I prefer to focus on deciphering this term and on ascertaining
its roots and changing meanings. I also wish to trace the
history and characteristics of this cultural production, clarifying
its connections to other words sometimes used analogously
or as antonyms, and above all, to question the rejection,
occasional panic and preferred usage of this term when referring
to and classifying visual representations known as makura-e
(or more commonly shunga). |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Texto
completo (PDF)
Regreso al índice |
|
|