Volumen
XXIV, número 81
otoño de 2002 |
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Volumen XXIV, número 80, primavera
de 2002, pp. 5-45, ils. |
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Nicholas Temple |
Nottignham
university |
Conversion and
Political Expedience:
Imperial Themes in the Early Christian Baptistery |
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Resumen/Abstract |
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En este artículo se exploran
los antecedentes políticos del bautisterio en el cristianismo
temprano, dado que pertenece a los significados simbólicos
de la topografía urbana y la práctica ceremonial.
Se sostiene que la relación cambiante entre el imperium
y el sacerdotium en el cristianismo temprano adquirió
una dimensión política particular que tuvo una
importante influencia en la configuración del simbolismo
bautismal. Al principio, esto se expresa en el nuevo paisaje
político de la Roma de Constantino, donde la conversión
constituía tanto una entrada a la nueva “religión
legal” como un reconocimiento, formalizado en un ritual,
de la legitimidad del régimen imperial cristiano. En
consecuencia, se examina la repercusión del culto imperial
en el bautismo desde Constantino hasta el gobierno de Bizancio,
poniendo de relieve la manera en que el énfasis político
creciente en el monoteísmo y la concordancia entre el
imperium y el sacerdotium dieron fe del principio del simbolismo
“cesáreo-papal” en el Imperio Oriental. Esto
habría de culminar con las prácticas rituales
de los emperadores bizantinos, en particular la ablución
cuasibautismal del emperador que se celebraba anualmente en
Blachernae. En Occidente, por otro lado, la voz disidente de
san Ambrosio, contra el monoteísmo cada vez más
politizado de Teodosio I, insistió en el significado
redentor específicamente personal del bautismo, sin aludir
a la alianza particular colectiva. Por ende, los significados
simbólicos cambiantes del bautismo en el cristianismo
temprano ofrecen un marco para la redefinición de divisiones
culturales y políticas más amplias entre los imperios
Oriental y Occidental. |
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This paper explores the political background
to Early Christian baptism, as it pertains to the symbolic meanings
of urban topography and ceremonial practice. It argues that
the changing relationship between imperium and sacerdotium
in Early Christianity took on a particular political dimension
that played an important role in the shaping of baptismal symbolism.
This initially finds expression in the new political landscape
of Rome under Constantine, where conversion constituted as much
an entry into a new “legal religion” as a recognition,
formalised in ritual, of the legitimacy of Christian imperial
rulership. Accordingly, the paper examines the impact of the
imperial cult on baptism from Constantine to Byzantine rule,
highlighting the way in which the increasing political emphasis
on monotheism and concordance between imperium and sacerdotium
gave credence in the Eastern Empire to the principle of “caesaro-papal”
symbolism. This was to culminate in the ritual practices of
the Byzantine emperors, in particular the quasi-baptismal ablution
of the emperor that took place annually at Blachernae. In the
West, on the other hand, the dissenting voice of St. Ambrose,
against the increasingly politicised monotheism of Theodosius
I, emphasised the specifically personal redemptive meaning of
baptism, rather than any allusion to collective imperial alliance.
Hence, the changing symbolic meanings of baptism in Early Christianity
will provide a framework for redefining wider cultural and political
divisions between the Eastern and Western empires. |
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