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Volumen XXIV, número 81
otoño de 2002
Volumen XXIV, número 80, primavera de 2002, pp. 5-45, ils.
Nicholas Temple
Nottignham university
Conversion and Political Expedience:
Imperial Themes in the Early Christian Baptistery
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Resumen/Abstract
En este artículo se exploran los antecedentes políticos del bautisterio en el cristianismo temprano, dado que pertenece a los significados simbólicos de la topografía urbana y la práctica ceremonial. Se sostiene que la relación cambiante entre el imperium y el sacerdotium en el cristianismo temprano adquirió una dimensión política particular que tuvo una importante influencia en la configuración del simbolismo bautismal. Al principio, esto se expresa en el nuevo paisaje político de la Roma de Constantino, donde la conversión constituía tanto una entrada a la nueva “religión legal” como un reconocimiento, formalizado en un ritual, de la legitimidad del régimen imperial cristiano. En consecuencia, se examina la repercusión del culto imperial en el bautismo desde Constantino hasta el gobierno de Bizancio, poniendo de relieve la manera en que el énfasis político creciente en el monoteísmo y la concordancia entre el imperium y el sacerdotium dieron fe del principio del simbolismo “cesáreo-papal” en el Imperio Oriental. Esto habría de culminar con las prácticas rituales de los emperadores bizantinos, en particular la ablución cuasibautismal del emperador que se celebraba anualmente en Blachernae. En Occidente, por otro lado, la voz disidente de san Ambrosio, contra el monoteísmo cada vez más politizado de Teodosio I, insistió en el significado redentor específicamente personal del bautismo, sin aludir a la alianza particular colectiva. Por ende, los significados simbólicos cambiantes del bautismo en el cristianismo temprano ofrecen un marco para la redefinición de divisiones culturales y políticas más amplias entre los imperios Oriental y Occidental. This paper explores the political background to Early Christian baptism, as it pertains to the symbolic meanings of urban topography and ceremonial practice. It argues that the changing relationship between imperium and sacerdotium in Early Christianity took on a particular political dimension that played an important role in the shaping of baptismal symbolism. This initially finds expression in the new political landscape of Rome under Constantine, where conversion constituted as much an entry into a new “legal religion” as a recognition, formalised in ritual, of the legitimacy of Christian imperial rulership. Accordingly, the paper examines the impact of the imperial cult on baptism from Constantine to Byzantine rule, highlighting the way in which the increasing political emphasis on monotheism and concordance between imperium and sacerdotium gave credence in the Eastern Empire to the principle of “caesaro-papal” symbolism. This was to culminate in the ritual practices of the Byzantine emperors, in particular the quasi-baptismal ablution of the emperor that took place annually at Blachernae. In the West, on the other hand, the dissenting voice of St. Ambrose, against the increasingly politicised monotheism of Theodosius I, emphasised the specifically personal redemptive meaning of baptism, rather than any allusion to collective imperial alliance. Hence, the changing symbolic meanings of baptism in Early Christianity will provide a framework for redefining wider cultural and political divisions between the Eastern and Western empires.
 
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DR© 2006. UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas
Versión electrónica: ISSN1870-3062
Versión impresa: ISSN 0185-1276