Anales del Instituto de Investigaciones Est?ticas Anales del Instituto de Investigaciones Est?ticas Logo UNAM
Logo IIE
Volumen XXVIII, número 88
primavera de 2006
Volumen XXVIII, número 88, primavera de 2006, pp. 115-148
Inmaculada Rodríguez
El llanto del Águila Mexicana: los jeroglíficos de las reales exequias por la reina Bárbara de Braganza en la Catedral de México, 1759
    Texto completo (PDF)    Regreso al índice
 
 
Resumen/Abstract

El presente estudio analiza el contenido iconográfico de los jeroglíficos que adornaron la pira de la reina Bárbara de Braganza levantada en la Catedral de México en 1759 a partir de la relación de exequias Tristes Ayes de el Águila Mexicana conservada en la Biblioteca Nacional de México. Dichos jeroglíficos despliegan un programa iconográfico que gira en torno a un animal emblemático, el águila, metáfora de las lágrimas del pueblo mexicano, las lágrimas del monarca y las virtudes de la reina. Para comprender mejor la importancia de dicho animal en la cultura simbólica hispánica se realiza un análisis de su presencia en libros de emblemas y en el arte efímero.

This study analyzes the iconographic content of the hieroglyphs used to decorate the funeral pyre of Queen Bárbara de Braganza created in Mexico City Cathedral in 1759 based on the Tristes ayes de el Águila Mexicana (Sad Cries of the Mexican Eagle), conserved at the National Library of Mexico. These hieroglyphs reveal an iconographic program that revolves around an emblematic animal, the eagle, which was used as a metaphor for the tears of the Mexican people and monarch and the Queen's virtues. To enable us to better understand the significance of this animal in symbolic Hispanic culture, this study analyzes its presence in publications dealing with emblems and ephemeral art.

 
    Texto completo (PDF)    Regreso al índice  
 
 arriba     
  
 

DR© 2006. UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas
Versión electrónica: ISSN1870-3062
Versión impresa: ISSN 0185-1276