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La Biblioteca Nacional de México,
actualmente en custodia en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas
de la Universidad Nacional Autónoma de México, conserva
en su Fondo reservado una valiosa colección de ejemplares
de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha , entre
los cuales reviste especial interés el que editó en
1780, en Madrid, la Imprenta Real de Joaquín Ibarra, acaso
la edición más esmeradamente trabajada de la inmortal
novela, de cuantas han visto luz, a lo largo del los ya cuatro
siglos de su andar por el mundo de la literatura. El interés
específico de esta edición, para nosotros, se debe
a que, entre los grabadores que intervinieron para ilustrarla,
se encuentran Jerónimo Antonio Gil, Rafael Ximeno, Joaquín
Fabregat y Fernando Selma, artistas que después vinieron
a México y fueron los cimientos de la Real Academia de
Bellas Artes de San Carlos, hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas.
La reproducción y estudio de las láminas realizadas
por estos artistas son el objetivo de este artículo. |
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The collection of the National Library of Mexico,
presently under the auspices of the Bibliographic Research Institute
of the National Autonomous University of Mexico, conserves a valuable
collection of copies of El ingenioso Hidalgo don Quijote de
la Mancha, including an edition published in 1780 at the Royal
Printing Works of Joaquín Ibarra. Of so many versions published
over the space of 400 years, this is perhaps the most beautifully-worked
edition of the immortal novel. However, its particular interest
lies in the fact that it features the collaboration of engravers
Jerónimo Antonio Gil, Rafael Ximeno, Joaquín Fabregat
and Fernando Selma, artists who later came to Mexico and founded
the San Carlos Royal Academy of Fine Arts, presently the National
School of Plastic Arts. Accordingly, this article focuses on the
reproduction and study of the plates created by these artists. |