Anales del Instituto de Investigaciones Est?ticas Anales del Instituto de Investigaciones Est?ticas Logo UNAM
Logo IIE
Volumen XXVIII, número 88
primavera de 2006
Volumen XXVIII, número 88, primavera de 2006, pp. 149-167
Eduardo Báez
La gran edición del Quijote de Ibarra (1780). Las estampas grabadas por Jerónimo Antonio Gil, Joaquín Fabregat, Rafael Ximeno y Fernando Selma
    Texto completo (PDF)    Regreso al índice
 
 
Resumen/Abstract

La Biblioteca Nacional de México, actualmente en custodia en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, conserva en su Fondo reservado una valiosa colección de ejemplares de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha , entre los cuales reviste especial interés el que editó en 1780, en Madrid, la Imprenta Real de Joaquín Ibarra, acaso la edición más esmeradamente trabajada de la inmortal novela, de cuantas han visto luz, a lo largo del los ya cuatro siglos de su andar por el mundo de la literatura. El interés específico de esta edición, para nosotros, se debe a que, entre los grabadores que intervinieron para ilustrarla, se encuentran Jerónimo Antonio Gil, Rafael Ximeno, Joaquín Fabregat y Fernando Selma, artistas que después vinieron a México y fueron los cimientos de la Real Academia  de Bellas Artes de San Carlos, hoy Escuela Nacional de Artes Plásticas. La reproducción y estudio de las láminas realizadas por estos artistas son el objetivo de este artículo.

The collection of the National Library of Mexico, presently under the auspices of the Bibliographic Research Institute of the National Autonomous University of Mexico, conserves a valuable collection of copies of El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, including an edition published in 1780 at the Royal Printing Works of Joaquín Ibarra. Of so many versions published over the space of 400 years, this is perhaps the most beautifully-worked edition of the immortal novel. However, its particular interest lies in the fact that it features the collaboration of engravers Jerónimo Antonio Gil, Rafael Ximeno, Joaquín Fabregat and Fernando Selma, artists who later came to Mexico and founded the San Carlos Royal Academy of Fine Arts, presently the National School of Plastic Arts. Accordingly, this article focuses on the reproduction and study of the plates created by these artists.

 
    Texto completo (PDF)    Regreso al índice  
 
 arriba     
  
 

DR© 2006. UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas
Versión electrónica: ISSN1870-3062
Versión impresa: ISSN 0185-1276