|
Se ha hablado hasta el cansancio
de la autonomía de la música y del arte en general.
Sin embargo, nos enfrentamos constantemente a hechos y circunstancias
que cuestionan esta supuesta autonomía. Por tal motivo,
aunque la figura de Kostakowsky constituye el eje de este trabajo,
la idea aquí es trascender su individualidad para incursionar
en un espacio de interacción social, asimétrico,
dinámico y relativamente autónomo, que llamo, evocando
a Pierre Bourdieu, campo de la música.
En el entendido
de que todo estudio constituye una visión parcial y acotada,
la propuesta es, entonces, contextualizar a Kostakowsky en este
campo a partir de su desempeño profesional, aunque sobre
todo a través del análisis de dos temas que considero
fundamentales para entender la década del treinta, a saber:
la construcción de una identidad nacional como parte del
proyecto posrevolucionario de Estado-nación y los conflictos
entre las distintas facciones políticas que se manifiestan
en el ámbito musical. |
|
|
|
Although the theme of the autonomy of music and
art has been discussed exhaustively, we are constantly faced by
facts and circumstances that question this proposition. Consequently,
while the figure of Kostakowsky constitutes the axis of this work,
it also strives to transcend his individuality to enter a space
of social, asymmetric, dynamic and relatively autonomous interaction
through the reflections on music of Pierre Bourdieu.
As all studies constitute a partial, predefined vision, I propose to contextualize
Kostakowsky within this field based on his professional performance and, above
all, by analyzing two fundamental themes related to the 1930s: the construction
of a national identity as part of the post revolutionary nation-state project
and the conflicts arising between different political factions, as expressed
in the musical sphere. |