Anales del Instituto de Investigaciones Est?ticas Anales del Instituto de Investigaciones Est?ticas Logo UNAM
Logo IIE
Volumen XXVIII, número 88
primavera de 2006
Volumen XXVIII, número 88, primavera de 2006, pp. 53-70
Alena Robin
El retablo de Xaltocán, las Imágenes de Jerónimo Nadal y la monja de Ágreda
    Texto completo (PDF)    Regreso al índice
 
 
Resumen/Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo llamar la atención sobre un importante conjunto de pinturas novohispanas de temática pasionaria cuya fuente la constituyen los grabados de la obra del jesuita Jerónimo Nadal (1507-1580) y proponer una hipótesis en cuanto a su circulación. Muchas de estas composiciones forman parte de una serie narrativa, pero el retablo lateral de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Xaltocán es el único caso donde se establece un ciclo narrativo completo a partir de las Imágenes de Nadal. En cada uno de estos ejemplos se aprovecha de manera diferente la estampa utilizada, por lo que también se quiere examinar cómo el pintor anónimo de Xaltocán seleccionó y transformó los grabados consultados.

This work centers its attention on a significant group of New Spanish paintings depicting the Passion, which were inspired by the engravings of Jesuit Jerónimo Nadal (1507-1580), while proposing a hypothesis regarding their circulation. Although many of these compositions form part of a narrative series, the side altarpiece of the Nuestra Señora de los Dolores Parish Church in Xaltocán is the only case that establishes a complete narrative cycle based on the Images of Nadal. As each of these works features a different way of interpreting the engravings, we also wish to determine how the anonymous painter of Xaltocán selected and transformed this source material.

 
    Texto completo (PDF)    Regreso al índice  
 
 arriba     
  
 

DR© 2006. UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas
Versión electrónica: ISSN1870-3062
Versión impresa: ISSN 0185-1276