Anales del Instituto de Investigaciones Est?ticas Anales del Instituto de Investigaciones Est?ticas Logo UNAM
Logo IIE
Volumen XXVIII, número 88
primavera de 2006
Volumen XXVIII, número 88, primavera de 2006, pp. 71-113
Verónica Hernández Díaz
Los retablos de la capilla de Aránzazu de Guadalajara
    Texto completo (PDF)    Regreso al índice
 
 
Resumen/Abstract

Los únicos retablos barrocos dorados que se conservan en la ciudad de Guadalajara se encuentran en la capilla dedicada a la virgen de Aránzazu. El patrocinador de tales obras fue un empresario de origen vasco. En este trabajo se exponen datos históricos y temas estilísticos e iconográficos de la capilla y sus tres retablos. Se plantean también vínculos con obras artísticas de otros lugares de la región noroccidental del país, a partir de similitudes formales y de las relaciones sociales y económicas que establecieron sus promotores, otros miembros destacados de la comunidad vasca, la cual tuvo un papel prominente en el desarrollo agrícola, minero y comercial de la región.

The only golden baroque altarpieces in Guadalajara are located at the chapel dedicated to the Virgin of Aranzazu, and were originally sponsored by a businessman of Basque origin. These three altarpieces highlight the chapel’s historical data and stylistic and iconographic themes, while also establishing links with other places located in Mexico’s northwestern region through their formal similarities and the social and economic relations of their sponsors. The latter were leading members of the Basque community which played a fundamental role in regional agricultural, mining and commercial development.

 
    Texto completo (PDF)    Regreso al índice  
 
 arriba     
  
 

DR© 2006. UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas
Versión electrónica: ISSN1870-3062
Versión impresa: ISSN 0185-1276