Anales del Instituto de Investigaciones Est?ticas Anales del Instituto de Investigaciones Est?ticas Logo UNAM
Logo IIE
Volumen XXX, número 93
otoño de 2008
Volumen XXX, número 93, otoño de 2008, pp. 69-102
Consuelo Carredano
Hasta los verdes maizales de México: Rodolfo Halffter y Don Lindo de Almería
To the Green Corn-fields of Mexico: Rodolfo Halffter and Don Lindo de Almería
     Regreso al índice
 
 
Resumen/Abstract

En las primeras décadas del siglo XX se registró en Europa un sorprendente florecimiento del ballet. La propuesta estética de Diaghilev y las reiteradas visitas a España de la compañía de los Ballets Russes, en tiempos de la primera guerra mundial y en posteriores desplazamientos, despertaron especial interés en músicos, artistas y escritores. El ejemplo de Stravinski y la ruta trazada por Manuel de Falla determinaron, entre otros factores, un notorio cambio de orientación en las producciones escénicas españolas. En este contexto surge el ballet Don Lindo de Almería, de José Bergamín y Rodolfo Halffter, autores, respectivamente, del libreto y la música. Este artículo explora las circunstancias que rodearon la génesis y recepción de dicho trabajo en su versión sinfónica y en su modalidad de ballet, y examina algunos recursos de composición empleados por Halffter en esta obra que, por otro lado, supuso la presentación oficial en México de dos notables exiliados llegados a nuestro país tras la derrota de la segunda República española.

The first decades of the twentieth century were witness to a surprising flowering of the ballet. The aesthetic statement of Diaghilev and the repeated visits to Spain of Russian Ballet companies in the First World War period and later awoke considerable interest among musicians, artists and writers. The example set by Stravinsky and the route traced by Manuel de Falla were among the factors that determined a notable change of direction in Spanish stage productions. This was the background against which the ballet Don Lindo de Almería appeared, composed by Rodolfo Halffter to a libretto by José Bergamín. The article explores the circumstance that surrounded the genesis and reception of this work in its symphonic and ballet versions, and examines some of the compositional resources employed by Halffter in this work. It also considers the implications of the ballet’s staging in Mexico which marked the arrival of these two notable exiles in this country following the defeat of the Spanish Second Republic.

 
      Regreso al índice  
 
 arriba     
  
 

DR© 2006. UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas
Versión electrónica: ISSN1870-3062
Versión impresa: ISSN 0185-1276