Palabras clave
Arte colonial
Cómo citar
Cuadriello, Jaime. 1996. «El Poder Universal De Cupido. Otto Vaenius Y Jan Van Kessel, Emblemistas Amorosos». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 17 (68):pp. 5-42. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1996.68.1766.
Resumen
A mediados del siglo XVII, Jan van Kessel I pintó El poder universal de Cupido, con base en un grabado, medio siglo más antiguo, de Otto Vaenius. La obra de Van Kessel, aunque comparte la inspiración neoplatánica del grabado, resulta más sensual y optimista. También incorpora elementos claramente nuevos: por ejemplo, una preocupación paisajista y exotizante vinculada con la pintura flamenca. Este trabajo ubica y explica las fuentes emblemáticas y literarias que animaron a los dos artistas.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jaime Cuadriello, Cifra, signo y artilugio: el “ocho” de Guadalupe , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXIX, número 110, año 2017
- Jaime Cuadriello, José Juárez, recursos y discursos del arte de pintar, de Nelly Sigaut , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXIV, número 80, año 2002
- Jaime Cuadriello, El padre Clavijero y la lengua de san Juan Nepomuceno , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXIII, número 99, año 2011
- Jaime Cuadriello, Mis recuerdos, de Alfredo Carrasco , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIX, número 71, año 1997
- Jaime Cuadriello, Tresguerras, el sueño y la melancolía , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XX, número 73, año 1998
- Jaime Cuadriello, Las formas y los días. El barroco en Guatemala, de Mario Monteforte Toledo , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XVI, número 64, año 1993
- Jaime Cuadriello, Santiago Sebastián, 1931-1995 , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XVII, número 66, año 1995
- Jaime Cuadriello, Presentación , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXIII, número 99, año 2011
- Jaime Cuadriello, Francisco de la Maza, Cartas barrocas desde Castilla y Andalucía, por Jaime Cuadriello , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Suplemento 123-1/2023
- Jaime Cuadriello, Flor de primavera mexicana. La Virgen de Guadalupe en los sermones novohispanos, de Alicia Mayer , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXIV, número 101, año 2012
Artículos similares
- Juan Pablo Cruz Medina, El pesebre quiteño una iconografía polisémica , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLIV, número 121, año 2022
- Elsa Minerva Arroyo Lemus, Los murales de Tlayacapan , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLI, número 115, año 2019
- Adolfo Martínez Romero, Noticias sobre tres apostolados pictóricos del primer tercio del siglo xviii localizados en la ciudad de Durango , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLI, número 115, año 2019
- Anahí Luna, El ojo cautivo. Ornamentación y tatuajes marquesanos en la obra de Miguel Covarrubias , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Suplemento 116-1/2020
- Ioannis Mouratidis, El espacio participativo y la espectaduría en el museo. Una problemática y una respuesta sobre el uso del espacio expositivo actual , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLII, número 116, año 2020
- Arturo Aguilar Ochoa, José Manzo y Jaramillo, artífice de una época (1789-1860) , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLII, número 116, año 2020
- Edgar Mauricio Ulloa, Las rutas de migración de los grutescos al arte novohispano del siglo XVI: el caso de Luis Lagarto , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLIV, número 121, año 2022
- Arturo Aguilar Ochoa, La visión conservadora de la Conquista y la Independencia de México, en la “Historia mexicana” de la casa Michaud y Thomas, 1848-1849 , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLIV, número 121, año 2022
- Teresa Eckmann, Julio Galán’s Camp-Cursi-Kitsch and Lo Popular: Gender-Expansion and Cultural Inclusion , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLIV, número 121, año 2022
- Álvaro Recio Mir, Los tres exámenes de Luis Violante como maestro carrocero (México, 1803): ¿inepto o extraordinario? , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLIII, número 119, año 2021
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.