Javier de la Garza and Alejandro Arango: Reevaluating Signs of Identity
Portada Anales Número 86
PDF
HTML

Palabras clave

Arte contemporáneo

Cómo citar

Eckmann, Teresa. 2012. «Javier De La Garza and Alejandro Arango: Reevaluating Signs of Identity». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 27 (86):pp. 55-93. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2005.86.2189.

Resumen

Examinando la obra de arte, las fuentes de inspiración y la filosofía artística de Alejandro Arango y Javier de la Garza, la autora, en este artículo, demuestra que la subversión es el aspecto clave del así denominado neo-mexicanismo, de moda en los años ochenta. La autora se enfoca en una serie de pinturas contenidas en La conquista de Arango e Inocencia perdida de De la Garza, exhibiciones presentadas en la ciudad de México en la Galería omr a mediados de los años ochenta. Lo que motiva a cada artista al tratamiento particular de un tema común —la conquista— es revelado. La autora plantea cómo las obras de Arango y De la Garza sintetizan construcciones de identidad nacional, y propone que el arte neo-mexicanista no exalta ciegamente, y en cambio en ciertos momentos parodia de manera evidente un nacionalismo oficial que glorifica el pasado indígena al tiempo que ignora la gran presencia indígena privada de derechos civiles.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2005.86.2189
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.