La ambigüedad de Clio. Pintura de historia y cambios ideológicos en la España del siglo XIX
Portada Anales Número 87
PDF
HTML

Palabras clave

Arte moderno

Cómo citar

Reyero, C. (2012). La ambigüedad de Clio. Pintura de historia y cambios ideológicos en la España del siglo XIX. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 27(87), pp. 37-63. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2005.87.2197

Resumen

La pintura de historia ocupó un papel angular en la consolidación de nuevas ideologías: las visiones de determinados sucesos del pasado se convirtieron en pruebas irrefutables de una determinada dinámica de la historia. En la España del siglo xix se observan, tras una aparente continuidad de temas y mensajes comparables, significativas variaciones iconográficas y semánticas, en relación con la específica circunstancia política e ideológica de cada momento. Un estudio diacrónico comparado de argumentos tales como la legitimidad dinástica, la muerte de Lucrecia o el papel del enemigo en el relato plástico permite reconocer los valores cambiantes de la historia. Se demuestra así que los cuadros de historia no son ilustraciones permanentes de un pasado inmutable. Clío se revela, pues, como una musa ambigua, y la pintura también.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2005.87.2197
PDF
HTML

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.