El llanto del Águila Mexicana: los jeroglíficos de las reales exequias por la reina Bárbara de Braganza en la Catedral de México, 1759
Portada Anales Número 88
PDF
HTML

Palabras clave

Arte colonial

Cómo citar

Rodríguez Moya, I. (2012). El llanto del Águila Mexicana: los jeroglíficos de las reales exequias por la reina Bárbara de Braganza en la Catedral de México, 1759. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 28(88), pp. 115-14. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2006.88.2209

Resumen

El presente estudio analiza el contenido iconográfico de los jeroglíficos que adornaron la pira de la reina Bárbara de Braganza levantada en la Catedral de México en 1759 a partir de la relación de exequias Tristes Ayes de el Águila Mexicana conservada en la Biblioteca Nacional de México. Dichos jeroglíficos despliegan un programa iconográfico que gira en torno a un animal emblemático, el águila, metáfora de las lágrimas del pueblo mexicano, las lágrimas del monarca y las virtudes de la reina. Para comprender mejor la importancia de dicho animal en la cultura simbólica hispánica se realiza un análisis de su presencia en libros de emblemas y en el arte efímero.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2006.88.2209
PDF
HTML

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.