Un espacio entre la religión y la diversión: El Paseo de Las Cadenas (1840-1860)
Portada Anales Número 90
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Arte moderno

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Hernández Franyuti, Regina. 2012. «Un Espacio Entre La religión Y La diversión: El Paseo De Las Cadenas (1840-1860)». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 29 (90):pp. 101-11. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2007.90.2230.

Resumen

En este trabajo se estudia el Paseo de las Cadenas como ejemplo representativo de cómo el espacio residual entre la plaza y el atrio de la Catedral se utilizó como un elemento integrador entre dos espacios: el público y el privado. Se considera que estos espacios residuales se convierten en espacios públicos por el uso colectivo y la apropiación progresiva que hace de ellos la gente en sus usos cotidianos para transformarlos en lugar de encuentro, en sitio de expresión colectiva y de diversidad social y cultural. Este uso colectivo transformó entre 1840 y 1860 un espacio residual en un paseo público donde no sólo se materializaron las relaciones entre los habitantes de la ciudad, sino también, en el aspecto histórico-político, entre el poder civil y el religioso. Conocer la historia de este paseo permitirá entender la historia de la ciudad.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2007.90.2230
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