Nopiloa y la representación de la tierra fecunda
Portada Anales Número 94
PDF
HTML

Palabras clave

Arte prehispánico

Cómo citar

Huckert, C. (2012). Nopiloa y la representación de la tierra fecunda. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 31(94), pp. 5-26. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2009.94.2288

Resumen

La figurilla sonajero se caracteriza por estar articulada de los brazos y por su estilo mayoide. La halló el arqueólogo Alfonso Medellín en 1958, en el contexto de un entierrro secundario de Nopiloa, centro-sur de Veracruz o Mixtequilla, y se encuentra en custodia del Museo de Antropología de Xalapa con el registro PJ282. El ensayo da cuenta de cinco temas iconográficos en su vestimenta, compuesta por un huipil y un enredo, además de las orejeras circulares moldeadas con la efigie del dios de la lluvia, tempestad, rayo y guerra, o Tlaloc. La imaginería de esta figurilla del Clásico tardío muestra elementos panmesoamericanos por sus formas y por las ideas que transmiten y su análisis plantea la hipótesis de que la figurilla constituye un modelo de las diosas madres telúricas, cuyos interiores orográficos o vientres generan abundancia.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2009.94.2288
PDF
HTML

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.