Tolomeo y Copérnico en el Nuevo Mundo. Juan O’Gorman y el muro sur de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria
Portada Anales Número 98
PDF
HTML

Palabras clave

muro sur
Biblioteca Central
UNAM
Juan O´Gorman
Tolomeo
Copérnico
geo y heliocentrismo

Cómo citar

Eder, Rita. 2011. «Tolomeo Y Copérnico En El Nuevo Mundo. Juan O’Gorman Y El Muro Sur De La Biblioteca Central De Ciudad Universitaria». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 33 (98):137-73. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2011.98.2364.

Resumen

El tema del debate astronómico entre las teorías de Tolomeo y Copérnico y su resignificación en la pintura  mexicana  moderna es el tema  general de este ensayo. Entre  los pintores que se ocuparon a mediados del siglo XX  de representar la oposición entre geo y heliocentrismo se encuentran Antonio Ruiz y Juan O’Gorman: mientras el pequeño mural con este tema, realizado por el primero, obedeció a una encomienda particular y se resolvió por medio de las convenciones que rigieron los mapas cosmográficos europeos de los siglos XVII y XVIII; el de O’Gorman,  que domina el muro sur de la Biblioteca  Central de Ciudad Universitaria, está inserto en un programa icnográfico complejo dedicado al encuentro o  choque de culturas y valores que caracterizaron el periodo de la colonia. Parte importante de la argumentación de este trabajo se refiere a la intención del arquitecto y pintor de hacer una decoración mexicanista que pusiera en tensión los antiguos libros prehispánicos o códices con las funciones prácticas e intelectuales de una biblioteca moderna.


https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2011.98.2364
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.