Cifra, signo y artilugio: el “ocho” de Guadalupe
Portada Anales Número 110
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Palabras clave

guadalupanismo
imagen sagrada
Miguel Cabrera
Mariano Fernán-dez de Echeverría y Veytia
José Ignacio Bartolache
fray Servando Teresa de Mier

Cómo citar

Cuadriello, Jaime. 2017. «Cifra, Signo Y Artilugio: El “ocho” De Guadalupe». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 1 (1):155-204. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2017.1.2593.

Resumen

Desde la reconsideración de los estudios asincrónicos y la resignificación de las imágenes, propuestos por Georges Didi-Huberman, en este estudio de caso se explora la emergencia de una “imagen espontánea”: el número ocho que en el tobillo de la imagen guadalupana de México detectaron el pintor Miguel Cabrera y el historiador Mariano Fernández de Echeverría y Veytia. Una cifra enigmática que devino en signo exegético y acabó, por efecto de los juegos retóricos, en un artilugio de hondo mensaje profético, incluso libertario. El número ocho, además, resultó una práctica pictórica inherente al concepto de vera effigie o casi una manera de autentificar las copias del ayate de Juan Diego. Este signo devoto y promisorio no escapó, sin embargo, a la crítica ilustrada y racionalista del siglo XVIII pese al prestigio del pintor que lo reportó en su dictamen Maravilla americana de 1756.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2017.1.2593
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