Bernhard Heisig y el “ajuste de cuentas” con el pasado nacionalsocialista

Blanca Gutiérrez Galindo

Resumen


En este artículo se explica el clima cultural y político que permitió una serie de operaciones que hicieron posible que, después de la unificación de Alemania, la obra del pintor de Alemania Oriental Bernhard Heisig fuera objeto de una interpretación que la ha convertido en la obra artística que logró “ajustar cuentas” con el pasado nacionalsocialista. Se sostiene que en esta interpretación las memorias de la resistencia antifascista al Tercer Reich han sido eliminadas de los nuevos marcos para la construcción social del recuerdo y la identidad alemanas, de acuerdo con la tendencia dominante durante la guerra fría en Alemania Occidental, y en función de las necesidades del proceso de integración de la nueva nación alemana en la órbita de las democracias occidentales.


Palabras clave


Bernhard Heisig; antifascismo; nacionalsocialismo; realismo socialista; expresionismo

Texto completo:

PDF XML


DOI: https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2017.111.2609

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


© 2018 Universidad Nacional Autónoma de México,
Revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas
ISSN 1870-3062
Sitio Web Administrado por: Instituto de Investigaciones Estéticas, iieweb@unam.mx

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Logotipo Creativecommons