Asistir a la cita de la posdictadura. Historicidad, performance y políticas del cuerpo entre Emilio García Wehbi y el Periférico de Objetos

Francisco Gelman Constantin

Resumen


En diálogo con la reivindicación teórica contemporánea del anacronismo como antídoto contra el historicismo positivista, el artículo explora la obra performática y teatral de Emilio García Wehbi en sus relaciones con la producción del Periférico de Objetos, con la expectativa de investigar qué implica la incorporación del cuerpo  escénico en una concepción compleja y fracturada de la temporalidad del arte. En la instauración de la posdictadura como un efecto retroactivo de producción de historicidad a lo largo del tiempo escindido de la obra, la desincronización aparece como un acto político de desafío a las biopolíticas de Estado. La suscitación de una teoría sobre las relaciones entre lenguaje y cuerpo adecuada a este decir escénico permite además recorrer algunas disputas conceptuales actuales y defender una concepción del montaje como modo de comprender la articulación de tiempos, cuerpos y sujetos en su heterogeneidad.

Palabras clave


anacronismo; historicidad; cuerpo; performance; montaje; psicoanálisis.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2018.112.2625

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


© 2018 Universidad Nacional Autónoma de México,
Revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas
ISSN 1870-3062
Sitio Web Administrado por: Instituto de Investigaciones Estéticas, iieweb@unam.mx

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Logotipo Creativecommons