Minima Moralia and Opusculum Paedagogum
Portada Anales Número 115
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Palabras clave

teoría crítica
dialéctica negativa
poesía estadounidense
imaginacion
pensamiento identitario

Cómo citar

Suárez Trejo, J. (2019). Minima Moralia and Opusculum Paedagogum. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 41(115), 129-162. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2019.115.2694

Resumen

Imaginación y pedagogía. Los textos de Theodor Adorno buscan acercarse y comprender la vida dañada de los seres humanos luego de las catástrofes del siglo XX. Sin embargo, para el filósofo alemán, tan importante como el daño, es la reconfiguración de la buena vida. Asimismo, uno de los motivos principales de los textos del poeta norteamericano Wallace Stevens es cómo la imaginación puede dar una forma a las partes de un mundo que aparece como dañado, sin sentido. Este ensayo muestra que ambos, filósofo y poeta, comparten un acercamiento pedagógico a la crítica cuya dinámica es la imaginación estética. Al reconocer lo que no es idéntico al sujeto y, simultáneamente, que un entendimiento desnudo del mundo (es decir, no mediado por la subjetividad) no es posible, Adorno y Stevens buscaron reconciliar el objeto con el sujeto por medio de la imaginación o la fantasía que se configura como la herramienta para pensar “modelos críticos” (Adorno) o “ficciones supremas” (Stevens) que puedan devolverle el sentido al mundo no mediante su totalización, sino gracias a una praxis crítica, pero sobre todo estética.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2019.115.2694
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