“Ver para creer”: cristianismo, fotografía y propaganda. El caso de la Misión Salesiana de Méndez en la amazonia ecuatoriana (1920-1940)
PDF

Palabras clave

fotografías
archivo
misones católicas
shuar
palabra
imagen
propaganda

Cómo citar

Troya, M. F. (2022). “Ver para creer”: cristianismo, fotografía y propaganda. El caso de la Misión Salesiana de Méndez en la amazonia ecuatoriana (1920-1940). Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 44(120), 215–247. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.120.2777

Resumen

El caso estudiado, la utilización de fotografías sobre el pueblo shuar en el marco de estrategias de propaganda llevadas a cabo por los sale-sianos durante las primeras décadas del siglo XX, nos permite indagar sobre la relación fundacional que existe entre imagen y palabra, una de las discusiones clave para la antropología de la imagen. Se analiza esta relación a partir del trabajo de Hans Belting intercalado con el pensamiento de los filósofos franceses Marie-José Mondzain y Jacques Rancière. La cuestión del “reparto” de lo visible, en la primera, y de lo sensible, para el segundo, aportan para la comprensión filosófico-crítica de una cierta “economía política” de las imágenes, tema que se complementa con la reflexión de Serge Gruzinski.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.120.2777
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.