El pesebre quiteño una iconografía polisémica
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Palabras clave

imaginería colonial
cuerpo social
castas
iconografía colonial
Nuevo Reino de Granada
escultura quiteña
Natividad
pesebre

Cómo citar

Cruz Medina, Juan Pablo. 2022. «El Pesebre quiteño Una iconografía polisémica : Cristianización, Imagen Y construcción Del Cuerpo Social En El Contexto Del Nuevo Reino De Granada. Siglos XVII Y XVIII». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 44 (121):43-89. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.121.2792.

Resumen

El presente artículo busca evidenciar la manera en que el “pesebre quiteño” de los siglos XVII y XVIII recompuso el discurso iconográfico de los belenes napolitanos, y dio vida a una retórica visual tendiente a transmitir modelos ideales vinculados a formas de comportamiento tanto individuales como sociales. A partir del análisis iconográfico de una serie de figuras de pesebre, sumadas a los registros documentales que describen uno de los pesebres utilizados en el marco de la evangelización desarrollada en el Nuevo Reino de Granada, se demostrará que la iconografía del pesebre colonial se presentó como un mecanismo de configuración social. En medio de esto, lo ideal se presenta como núcleo del discurso visual, que se estructura a partir de la presencia de rasgos y formas propias de la retórica iconográfica del barroco.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.121.2792
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