Desagravios de Cristo en el aposentillo: aromas, cantos y pintura novohispana
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Palabras clave

Cristo en el aposentillo
divino preso
aromas
desagravios
Nueva España
devocionario
Nicolás de Espíndola
siglo XVIII

Cómo citar

Sacristán Ramírez, Carolina. 2022. «Desagravios De Cristo En El Aposentillo: Aromas, Cantos Y Pintura Novohispana». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 44 (121):91-120. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.121.2793.

Resumen

En la Nueva España del siglo XVIII, el sentido del olfato fue tan importante como la vista para comprender el contenido de algunas pinturas, entre ellas las imágenes que representan a Cristo en el aposentillo. Este artículo propone una nueva lectura de las obras anónimas sobre ese tema que resalta la importancia de los olores para su interpretación. El contraste entre hedores y fragancias que se vinculaban a la pintura ocurría en el marco del ritual del aposentillo; éste era una práctica devocional colectiva que prescribía ofrendas aromáticas y cantos dirigidos a Cristo para desagraviarle. El propósito de este ejercicio piadoso, cuidadosamente
descrito en un librito devocional de Nicolás de Espíndola intitulado Desagravios de Jesús, consistía en crear una experiencia didáctica olfativa, la cual permitía a los devotos aprender, por un lado, los significados simbólicos de la imagen al relacionarlos con diversos aromas; por otro lado, encarnar y asimilar el concepto teológico de la reparación. Ambas condiciones eran necesarias para que los creyentes se vinculasen emocionalmente con la imagen pintada, fortaleciesen su relación con lo divino y reafirmasen su pertenencia a una comunidad religiosa.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.121.2793
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