Circumscriptio, compositio, lineamenta, forma, spatium y locus en el De pictura de Leon Battista Alberti: pintura, arquitectura y ciudad
PDF
XML

Palabras clave

Leon Battista Alberti
De pictura
circumscriptio
compositio
lineamenta
disegno
forma

Cómo citar

Solís Rebolledo, Patricia, y Xavier Cortés Rocha. 2022. «Circumscriptio, Compositio, Lineamenta, Forma, Spatium Y Locus En El De Pictura De Leon Battista Alberti: Pintura, Arquitectura Y Ciudad». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 44 (121):185-218. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.121.2804.

Resumen

El presente artículo propone la relación entre los tratados De pictura y De re aedificatoria de Leon Battista Alberti por medio de la investigación de la imitación de la naturaleza y del estudio de la forma, el espacio y el lugar con base en el contexto del legado clásico y del pensamiento humanista renacentista del Quattrocento a partir de dos aspectos: por un lado, el análisis de los términos circumscriptio, compositio, lineamenta y el término disegno de la redacción latina y volgare del De pictura como antecedentes conceptuales del proceso de diseño de la arquitectura y, por el otro, el problema de la inclusión del espacio arquitectónico y urbano en la pintura a partir de una reflexión sobre la teorización albertiana de la perspectiva.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.121.2804
PDF
XML

Citas

Fuentes bibliográficas

Acidini, Cristina y Morolli, Gabriele. L’uomo del Rinascimento. Leon Battista Alberti e le arti a Firenze tra ragione e bellezza. Florencia: Mandragora/Maschietto, 2006.

Ackerman, James S. Distance points. Essays in Theory and Renaissance Art and Architecture Cambridge, Mass.: MIT Press, 1991.

Alberti, Leon Battista. “De pictura”. En Opere volgari, ed. Cecil Grayson, vol. 3, 5-107. Bari: Laterza, 1973.

Alberti, Leon Battista. “Descriptio urbis Romae”. En Convegno internazionale indetto nel V centenario di Leon Battista Alberti (Roma-Mantua-Florencia, del 25 al 29 de abril de 1972), texto crítico, trad. y notas filológicas Giovanni Orlandi, 111-137. Roma: Accademia Nazionale dei Lincei, 1974.

Alberti, Leon Battista. “Elementa picturae”. En Opere volgari, editado por Cecil Grayson, vol. 3, 108-129. Bari: Laterza, 1973.

Alberti, Leon Battista. L’Architettura [De re aedificatoria], editado por Giovanni Orlandi. Milán: Il Polifilo, 1966.

Alberti, Leon Battista. L’architettura di Leon Battista Alberti tradotta in lingua fiorentina da Cosimo Bartoli, traducido por Cosimo Bartoli. Venecia: Francesco Franceschi, 1565.

Alberti, Leon Battista. On Painting, trad., introducción y notas John R. Spencer. New Haven: Yale University Press, 1956.

Alberti, Leon Battista. On Painting and on Sculpture. The Latin Texts of “De pictura” and the “De statua”, editado y traducido por Cecil Grayson. Londres: Phaidon, 1972.

Alberti, Leon Battista. On the Art of Building in Ten Books, traducido por Joseph Rykwert, Neil Leach y Robert Tavernor, Cambridge Mass.: The MIT Press, 1988.

Argan, Giulio Carlo. El concepto del espacio arquitectónico desde el Barroco a nuestros días. Buenos Aires: Nueva Visión, 1973.

Argan, Giulio Carlo. “Il De pictura di Leon Battista Alberti”. En Per Giuseppe Mazzariol, eds. Manlio Brusatin, Wladimiro Dorigo, Giovanni Morelli, Quaderni di Venezia Arti 1, 71-81. Roma: Viella, 1992.

Argan, Giulio Carlo. “Il trattato De re aedificatoria”. En Convegno internazionale indetto nel V centenario di Leon Battista Alberti, 43-54. Roma: Accademia Nazionale dei Lincei, 1974.

Argan, Giulio Carlo. Renacimiento y Barroco. El arte italiano de Giotto a Leonardo da Vinci. Madrid: Akal, 1987.

Argan, Giulio Carlo y Contardi, Bruno. Miguel Ángel, arquitecto Madrid: Electa, 1992.

Aristóteles. Física, traducción y notas por Ute Schmidt Osmanczik. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Coordinación de Humanidades, 2005.

Baxandall, Michael. Giotto y los oradores. Madrid: Visor Ediciones, 1996.

Baxandall, Michael. Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros. Madrid: Hermann Blume, 1989.

Baxandall, Michael. Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona: Gustavo Gili, 1978.

Baxandall, Michael. Words for pictures. Seven Papers on Renaissance Art and Criticism. New Haven: Yale University Press, 2003.

Becatti, Giovanni. “Leon Battista Alberti e l’antico”. En Convegno internazionale indetto nel V centenario di Leon Battista Alberti, 55-72. Roma: Accademia Nazionale dei Lincei, 1974.

Belting, Hans. Florencia y Bagdad. Una historia de la mirada entre Oriente y Occidente, traducido porJoaquín Chamorro. Madrid: Akal, 2012.

Bertelli, Carlo. Piero della Francesca. New Haven: Yale University Press, 1992.

Bertolini, Lucia. “Dalla parte di Leon Battista Alberti. Lessico artistico’in formazione’ o lessico artistico ‘di formazione’?”. En Lingua delle arti e lingua di artisti in italia fra Medioevo e Rinascimento, editado por Alessandro Aresti, 135-156. Florencia: Franco Cesati, 2019.

Bertolini, Lucia. “Fonti e sistema delle fonti nel De pictura”. En Leon Battista Alberti umanista e scrittore. Filologia, esegesi, tradizione, editado por Roberto Cardini y Mariangela Regoliosi, 541-560. Florencia: Polistampa, 2007.

Bertolini, Lucia. “Sulla precedenza della redazione volgare del De pictura di Leon Battista Alberti”. En Studi per Umberto Carpi: Un saluto da allievi e colleghi pisani, editado por Marco Santagata y Alfredo Stussi, 181-210. Pisa: Edizioni ETS, 2000.

Blum, Gerd. “Fenestra prospectiva, das Fenster als symbolische Form bei Leon Battista Alberti und im Herzogspalast von Urbino”. En Leon Battista Alberti: Humanist-Architekt-Kunsttheoretiker, editado por J. Poeschke y C. Syndikus, 77-122. Münster: Rhema, 2008.

Bulgarelli, Massimo. “Bianco e colori. Sigismondo Malatesta, Alberti, e l’architettura del Tempio Malatestiano”. En Bianco. Forme e visioni di architetture senza colori, editado por Grazia Mari Fachechi, vol. 2, 48-57. Florencia: Università degli studi, 2016.

Callebat, Louis. “Rhétorique et architecture dans le ‘De Architectvra’ de Vitruve”. En Le Projet de Vitruve. Objet, destinataires et réception du De architectura, 31-46. Rome: École Française de Rome, 1994.

Chastell, André. Arte y humanismo en Florencia en tiempos de Lorenzo el Magnífico. Madrid: Cátedra, 1982.

Ciaravino, Joselita. Un art paradoxal: la notion de disegno en Italie (XVème-XVIème siècles). París: L’Harmattan, 2004.

Cicerón, Marco Tulio. Acerca de los deberes [De officiis], traducido por Rubén Bonifaz Nuño. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Coordinación de Humanidades, 2009.

Cicerón, Marco Tulio. Acerca del orador [De oratore], traducido por Amparo Gaos Schmidt. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Coordinación de Humanidades, 1995.

Cicerón, Marco Tulio. Bruto: De los oradores ilustres [Brutus], traducido por Bulmaro Reyes Coria. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Coordinación de Humanidades, 2004.

Cicerón, Marco Tulio. Cuestiones académicas [Academica], traducido por Julio Pimentel Álvarez. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Coordinación de Humanidades, 1990.

Cicerón, Marco Tulio. De la invención retórica [De inventione], traducido por Bulmaro Reyes Coria. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Coordinación de Humanidades, 1997.

Cicerón, Marco Tulio. El orador perfecto [Orator], traducido por Bulmaro Reyes Coria. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Filológicas, 1999.

Cieri Via, Claudia. “Ornamento e varietà: riflessi delle teorie albertiane nella produzione artistico-figurativa fra ‘400 e ‘500”. En Leon Battista Alberti. Architettura e cultura, 235-250. Florencia: Leo S. Olschki, 1999.

Clark, Kenneth. El arte del humanismo. Madrid: Alianza Editorial, 1989.

Clark, Kenneth. Piero della Francesca. Madrid: Alianza Editorial, 1995.

Di Stefano, Elisabetta. L’altro sapere: Bello, Arte, Immagine in Leon Battista Alberti. Palermo: Centro Internazionale Studi di Estetica, 2000.

Di Stefano, Elisabetta. “Leon Battista Alberti e la nascita della teoria dell’arte”. En Lettere e arti nel Rinascimento, editado por Secchi Tarugi, 181-197. Florencia: Franco Cesati, 2000.

Di Stefano, Elisabetta. “Leon Battista Alberti e il doctus artifex”. En Mecenati, artisti e pubblico nel Rinascimento, editado por Luisa Secchi Tarugi, 321-330. Forencia: Franco Cesati, 2011.

Euclides. Elementos: Libros I-IV, introducción de Luis Vega, traducción y notas de María Luisa Puertas Castaños. Madrid: Gredos, 1991.

Euclides. Elementos: libros V-IX, introducción de Luis Vega, traducci´ón y notas de Luisa Puertas Castaños. Madrid: Gredos, 1994.

Faietti, Marzia y Wolf Gerhard. Linea I. Grafie di immagini tra Quattrocento e Cinquecento, editado por Marzia Faietti y Gerhard Wolf. Venecia: Marsilio, 2008.

Fancelli, Paolo. “Vitruvio e l’estetica”. En Vitruvio nella cultura architettonica antica, medievale e moderna, Atti del Convegno internazionale di Genova, editado por Gianluigi Ciotta, Marco Folin et al., 104-124. Génova: De Ferrari, 2003.

Filippi, Elena. “Mens, matematica e tecniche della visione in Cusano e Alberti. Le vie dell’uomo verso il decoro sociale e verso Dio”. En L’Umanesimo cristiano del Tempio Malatestiano. Percorsi di riscoperta artistica, teologica e sapienziale, editado por Johnny Farabegoli, Natalino Valentini et al., 97-128. Bolonia: Minerva Edizioni, 2018.

Garin, Eugenio. L'umanesimo italiano. Filosofia e vita civile nel Rinascimento. Bari: Laterza, 1994.

Geertman, Herman. “Teoria e attualità della progettistica architettonica di Vitruvio”. En Le projet de Vitruve. Objet, destinataires et réception du De architectura, Actes du colloque international de Rome (26-27 mars 1993), vol. 192, 7-30. Roma: École Française de Rome, 1994.

Gizzi, Chiara. “Tra geometria e pittura. Su lingua e disegno in Piero della Francesca”. En Lingua delle arti e lingua di artisti in Italia fra Medioevo e Rinascimento, editado por Alessandro Aresti, 157-190. Florencia: Franco Cesati, 2019.

Gombrich, Ernst H. El legado de Apeles. Madrid: Alianza Editorial, 1982.

Gombrich, Ernst H. “La teoría renacentista y el nacimiento del paisaje”. En Norma y Forma, 107-121. Madrid: Alianza Editorial, 1984.

Grayson, Cecil y Argan, Giulio Carlo. “Alberti, Leon Battista”. En Dizionario Biografico degli Italiani, vol. I, 702-713. Roma: Istituto della Enciclopedia Italiana, 1960.

Hajnóczi, Gábor. “Principî vitruviani nella teoria della pittura di Leon Battista Alberti”. En Leon Battista Alberti, teorico delle arti e gli impegni civili del “De re aedificatoria”, I, editado por Arturo Calzona, Francesco Paolo Fiore et al., 189-202. Florencia: Leo S. Olschki, 2007.

Huber, Margaretha. “Della prospettiva: sul rapporto tra ‘pensare’ e ‘vedere’ partendo dal Timeo di Platone”. En La prospettiva: fondamenti teorici ed esperienze figurative dall'antichità al mondo moderno, editado por Rocco Sinisgalli, 43-55. Florencia: Cadmo, 1998.

Krautheimer, Richard, en colaboración con Trude Krautheimer-Hess. Lorenzo Ghiberti. Princeton y Nueva Jersey: Princeton University Press, 1956.

Lücke, Hans-Karl. “Alberti, Vitruvio e Cicerone”. En Leon Battista Alberti, editado por Joseph Rykwert e Anne Engel, 70-95. Milán: Olivetti/Electa, 1994.

Lücke, Hans Karl. “Space and time in Leon Battista Alberti’s Concept of the Perfect Building. Observations in Historical Context”. En Leon Battista Alberti, teorico delle arti e gli impegni civili del “De re aedificatoria”, I, editado por Arturo Calzona, Francesco Paolo Fiore et al., 651-666. Florencia: Leo S. Olschki, 2007.

Manetti, Antonio. Vita di Filippo di Ser Brunellesco. Florencia: Ed. Elena Toesca, 1927.

Marsh, David. “Petrarch and Alberti”. En Renaissance studies in honor of Craig Hugh Smyth, eds. Andrew Morrogh, Fiorella Superbi Gioffredi y Piero Morselli, vol. I, 363-375. Florencia: Giunti Barbèra, 1985.

Mitrović, Branko. Serene Greed of the Eye: Leon Battista Alberti and the Philosophical Foundations of Renaissance Architectural Theory. Berlín: Deutscher Kunstverlag, 2005.

Morolli, Gabriele. “Progettare a memoria: l’iperuranio in figura. Il disegno ‘mentale’ da Alberti a Scamozzi”. En Il disegno luogo della memoria. Atti del Convegno, eds. M.T. Bartoli, M. Bini, et al., 167-175. Florencia: Alinea, 1995.

Pane, Andrea. “L’antico e le preesistenze tra Umanesimo e Rinascimento. Teorie, personalità ed interventi su architetture e città”. En Verso una storia del restauro. Dall’età classica al primo Ottocento, editado por Stella Casiello, 61-137. Florencia: Alinea, 2008.

Panofsky, Erwin. Idea. Madrid: Cátedra, 1977.

Panofsky, Erwin. La perspectiva como “forma simbólica”, traducido por Virginia Careaga. Barcelona: Tusquets Editores, 1995.

Panofsky, Erwin. Renacimiento y Renacimientos en el arte occidental. Madrid: Alianza Editorial, 1975.

Payne, Alina Alexandra. “Alberti and the Origins of the Paragone between Architecture and the Figural Arts”. En Leon Battista Alberti teorico delle arti e gli impegni civil del ‘De re aedificatoria’”, I, editado por Arturo Calzona, Francesco Paolo Fiore et al., 347-368. Florencia: Leo S. Olschki, 2007.

Payne, Alina Alexandra. The Architectural Treatise in the Italian Renaissance, Architectural Invention, Ornament, and Literary Culture. Cambridge: Cambridge University Press 1999.

Pierotti, Piero. “Da Brunelleschi a Piero: il disegno di architettura come pensiero scientifico”. En Città e Corte nell’Italia di Piero della Francesca, ed. Claudia Cieri Via, 361-373. Venecia: Marsilio, 1996.

Platón. Timeo, traducido por Francesco Fronterotta. Milán: Biblioteca Universale Rizzoli, 2003.

Plinio il Vecchio. Storia delle arti antiche [Naturalis Historia], traducido por Silvio Ferri. Milán: Biblioteca Universale Rizzoli, 2000.

Popescu, Arbore Grigore. “Le architetture dipinte di Piero della Francesca e problemi conessi”. En Federico Montefeltro: lo stato, le arti, la cultura, eds. Giorgio Cerbeni Baiardi, Giorgio Chittolini y Piero Floriani, 233-241. Roma: Bulzoni Biblioteca del Cinquecento, 1986.

Roccasecca, Pietro. “Dalla prospettiva dei pittori alla prospettiva dei matematici”. En Enciclopedia Italiana di Scienze. Il Contributo italiano alla storia del pensiero, 137-144. Roma: Istituto della Enciclopedia italiana, 2019.

Roccasecca, Pietro. “La definizione della pittura di Leon Battista Alberti nel De pictura e la teoria delle caracteristiche visibili del De aspectibus di Alhacen”. En Lumen, Imago, Pictura. La luce nella storia dell’ottica e nella rappresentazione visiva da Giotto a Caravaggio, editado por Sybille Ebert-Schifferer, Pietro Roccasecca y Andreas Thielemann, 9-37. Roma: De Luca editori d’arte, 2018.

Roccasecca, Pietro. “La piramide e le intentiones: Alhacen, Alberti e la composizione della storia in pittura”. En La primavera del Rinascimento: la scultura e le arti a Firenze 1400-1460, editado por Beatrice Paolozzi Strozzi y Marc Bormand, 173-179. Florencia: Mandragora y Fondazione Palazzo Strozzi, 2013.

Rosand, David. “Una linea sola non stentata”. En Linea I. Grafie di immagini tra Quattrocento e Cinquecento, eds. Marzia Faietti y Gerhard Wolf, 17-29. Venecia: Marsilio, 2008.

Solís Rebolledo, Gabriela. “El legado de la retórica clásica en I Quattro libri dell’Architettura de Palladio: didáctica, educación y trascendencia en su metodología proyectual y su obra arquitectónica”. Tesis de doctorado. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2015.

Solís Rebolledo, Patricia. “Alberti y la arquitectura a través del tratado De re aedificatoria: la composición, lineamenta y el proyecto en el siglo XV”. Tesis de maestría. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2008.

Solís Rebolledo, Patricia. "La composición del espacio arquitectónico a través del término lineamenta en el tratado De re aedificatoria de Leon Battista Alberti”. Tesis de doctorado. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, 2015.

Tobin, Richard F. “Leon Battista Alberti: Ancient Sources and Structure in the Treatises on Art”. Tesis de doctorado. Pensilvania: Bryn Mawr College, 1979.

Vagnetti, Luigi. “Lo studio di Roma negli scritti albertiani”. En Convegno internazionale indetto nel V centenario di Leon Battista Alberti, 73-110. Roma: Accademia Nazionale dei Lincei, 1974.

Vasoli, Cesare. “L’architettura come enciclopedia e filosofia dell’armonia: l’Alberti, il De re aedificatoria e la ‘trasfigurazione architettonica’ di grandi temi classici”. En Leon Battista Alberti, teorico delle arti e gli impegni civili del “De re aedificatoria”, I, editado por Arturo Calzona, Francesco Paolo Fiore, Alberto Tenenti y Cesare Vasoli, 379-402. Florencia: Leo S. Olschki, 2007.

Vitruvio Pollione, Marco. Architettura [De architectura] traducido por Silvio Ferri. Milán: Biblioteca Universale Rizzoli, 2010.

White, John. Nacimiento y renacimiento del espacio pictórico. Madrid: Alianza Editorial, 1994.

Wittkower, Rudolf. Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo. Madrid: Alianza Forma, 1988.

Wolf, Gerhard. “Architectura picta tra spazio e corpo”. En Architectura picta. Nell'arte italiana da Giotto a Veronese, editado por Gerhard Wolf y Sabine Frommel, 287-293. Modena: Franco Cosimo Panini, 2016.

Fuentes hemerográficas

Argan, Giulio Carlo y Robb, Nesca A. “The Architecture of Brunelleschi and the Origins of Perspective Theory in the Fifteenth Century”. Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, núm. 9 (1946): 96-121.

Campana, Augusto. “The Origin of the Word Humanist”. Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, núm. 9 (1946): 60-73.

Di Teodoro, Francesco P. “Vitruvio, Piero della Francesca, Raffaello: note sulla teoria del disegno di architettura nel Rinascimento”. Annali di architettura. Rivista del Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio, núm. 14 (2002): 35-54.

Elkins, James. “Piero della Francesca and the Renaissance Proof of Linear Perspective”. The Art Bulletin69, núm. 2 (1987): 220-230.

Gombrich, Ernst. “The Repentance of Judas in Piero della Francesca’s ‘Flagellation of Christ’”. Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, núm. 22 (1959): 172.

Janulardo, Ettore. “Forme urbane e dell’abitare. Note su Leon Battista Alberti”. Bollettino Telematico dell’Arte 27, núm. 804 (2016): 1-7.

Di Stefano, Elisabetta. “La finestra e lo specchio. Alberti e la pluralità dei punti di vista”. Albertiana, núm. XXIII (n.s. V) (2020): 263-277.

Massalin, Paola y Mitrović, Branko. “Alberti and Euclid=L’Alberti ed Euclide”. Albertiana, núm. XI-XII (2008-2009): 165-247.

Maraschio, Nicoletta. “Aspetti del bilinguismo albertiano nel De pictura”. Rinascimento, núm. 12 (1972): 183-228.

Solís Rebolledo, Gabriela. “Cicerón, Vitruvio, Daniele Barbaro y Andrea Palladio: el proceso creativo clásico de la inventio-dispositio y el concepto de disegno del Renacimiento italiano”. Acta Poética 41, núm. 1 (2020): 133-156.

Spencer, John R. “Ut Rhetorica pictura: a Study in Quattrocento Theory of Painting”. Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, núm. 20 (1957): 26-44.

Tobin, Richard F. “Ancient perspective and Euclid’s Optics”. Journal of the Warburg and Coutauld Institutes núm. 53 (1990): 14-41.

Wittkower, Rudolf. “Brunelleschi and ‘Proportion in Perspective’". Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, núm. 16 (1953): 275-291.

Wittkower, Rudolf y Carter, B. A. R. “The Perspective of Piero della Francesca’s ‘Flagellation’”. Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, núm. 16 (1953): 292-302.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.