¿La pintura novohispana como koiné pictórica americana? Avances de una investigación en ciernes
Portada Anales Número 80
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Arte colonial

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Gutiérrez Haces, Juana. 2012. «¿La Pintura Novohispana Como Koiné pictórica Americana? Avances De Una investigación En Ciernes». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 24 (80):pp. 47-99. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2002.80.2107.

Resumen

Una de las preocupaciones básicas a lo largo de la historiografía sobre la pintura novohispana ha sido aclarar la relación de ésta con la pintura española. La mayor parte de escritos sobre este tema durante el siglo xix y gran parte del xx concluyeron que a partir de la llegada de los pintores europeos la pintura que se realizó en el territorio novohispano era española. La temprana pintura del siglo xvi tanto en murales como en códices presenta la dificultad de aclarar hasta dónde el sistema pictórico indígena siguió funcionado. Respecto a la pintura posterior, la conclusión de que era “española” hizo a un lado toda discusión a pesar de que la pintura del siglo xvii y xviii presenta una clara identidad frente a esta escuela europea que debe tener una explicación. A pesar de múltiples trabajos sobre la interacción del indígena en la pintura, es la hora en que deben ser revisados los criterios utilizados hasta hoy para determinar la identidad de la pintura novohispana en general. Para ello proponemos como auxiliar en esta tarea utilizar los esquemas de análisis que los lingüistas han utilizado para estudiar el español de América. Partiendo de la pregunta para la lengua de si el español utilizado en América es español de América o español en América, trasladamos esta discusión al terreno de la pintura preguntándonos si la pintura es “la pintura española en América” o “la pintura española de América”. A través de términos como sustrato, léxico, nivelación y koiné, intentamos encontrar explicaciones a la diversidad de esta pintura, considerando que ésta puede ser definida como una variedad dialectal de la pintura española, pero también revisando las habilidades artísticas y técnicas del mundo indígena intentando dar una explicación, no del rechazo o desaparición de todo un sistema de representación, como se ha querido ver, sino de su asimilación y ajustes estilísticos a una nueva realidad pictórica. Este avance de investigación sólo toma en cuenta el mundo formal dejando a un lado todo aquello que es del área del contenido y la iconografía.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2002.80.2107
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