Hacia una historia del arte regional. Reflexiones en torno al comparativismo para el estudio de procesos culturales en Sudamérica
Portada Anales Número 109
PDF
HTML

Palabras clave

comparativismo
arte moderno
Sudamérica
Región
historiografía

Cómo citar

García, María Amalia. 2016. «Hacia Una Historia Del Arte Regional. Reflexiones En Torno Al Comparativismo Para El Estudio De Procesos Culturales En Sudamérica». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 1 (109):11-42. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2016.109.2576.

Resumen

Este trabajo busca revisar reflexiones historiográficas en torno al comparativismo como metodología de estudio y proponer un abordaje para la construcción de historias del arte regionales. A partir de los debates considerados en un ajustado estado de la cuestión se busca volver a situar a la historia comparada como una metodología idónea para pensar los procesos del arte moderno en las metrópolis sudamericanas y habilitar así lecturas que excedan las fronteras nacionales. Para este fin, la presente investigación propone la definición de “términos relacionales” y su puesta a prueba en el análisis de las artes visuales en Sudamérica. Los “términos relacionales” propuestos para el abordaje metodológico son el “dispositivo de exhibición de intercambio diplomático” y la pintura monocroma los cuales, considerados a partir de estudios de casos, habilitan el análisis comparativo. Se busca establecer núcleos de exploración para leer semejanzas y diferencias dentro un panorama común.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2016.109.2576
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.