Variaciones celestes para pintar el manto de la Virgen
Portada Anales Número 100
PDF
HTML

Palabras clave

pigmentos azules
arte virreinal
Pereyns
De Concha
De Echave
Juárez
López de Arteaga
Correa

Cómo citar

Arroyo, Elsa, Manuel E. Espinosa, Tatiana Falcón, y Eumelia Hernández. 2012. «Variaciones Celestes Para Pintar El Manto De La Virgen». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 34 (100):85-117. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2012.100.2328.

Resumen

En este artículo se analiza el color azul en ocho mantos de la Virgen pintados en obra novohispana de los siglos xvi y xvii. Se estudian los distintos pigmentos azules de la paleta novohispana y se aborda el tema de su uso en capas pictóricas al óleo; se discuten asimismo las particularidades en el empleo de los materiales y los sistemas de aplicación del color utilizados por reconocidos pintores para la creación de uno de los atributos más importantes en la representación de la Virgen María: su manto celeste. La relación color-significado constata la intención del artista por construir la idea de lo sagrado a través del material. En este trabajo se combina el estudio histórico-artístico de la obra con el análisis científico de muestras de pintura mediante microscopia óptica y microscopia electrónica de barrido.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2012.100.2328
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.