Volumen
XXII, número 77
otoño de 2000 |
|
 |
Volumen XXII, número 77, otoño
de 2000, pp. 169-188 |
 |
Nancy Lee Ruyter |
La Meri and
the World of Dance |
|
Texto
completo (PDF)
Regreso al índice |
|
 |
|
Resumen/Abstract |
 |
El ensayo trata sobre la bailarina, profesora
y escritora Russell Meriwether Hughes (1898-1988), conocida
como La Meri. Ella realizó su carrera practicando los
bailes de una gran variedad de culturas, mucho antes de que,
en el ámbito de la danza, esta pluralidad cultural se
convirtiera en una moda y los críticos llamaran la atención
sobre los conceptos y los problemas que entraña la práctica
del multiculturalismo dancístico. La Meri presentó
su repertorio internacional en escenarios de Estados Unidos,
América Latina, Europa y Asia. Asimismo dio clases y
publicó textos donde expuso sus conceptos, su metodología
y sus propósitos en la práctica de la danza multirregional.
Su trabajo expone el progresivo interculturalismo que se ha
venido registrando en la danza occidental desde hace varios
siglos.
En la primera parte de este trabajo, la autora ofrece un panorama
sucinto del contexto histórico-cultural donde se realizó
el trabajo de La Meri. Más adelante hace un examen de
la biografía y la obra de esta singular bailarina. En
la tercera parte, diserta sobre la teoría y los principios
pedagógicos expresados en el libro Total Education in
Ethnic Dance (1977). Y, finalmente, en la última
parte del ensayo, hay una valoración de la obra de La
Meri respecto a la importancia que podría tener para
la teoría de la danza moderna. |
 |
 |
 |
This essay focuses on the dancer, professor
and writer, Russell Meriwether Hughes (1898- 1988), better
known as La Meri. Throughout her career, she practiced dance
from a wide variety of cultures long before such cultural
plurality was embraced by the dance community or before critics
gave their attention to concepts and problems stemming from
the multiculturalism of dance. La Meri presented her international
repertoire at scenarios in the United States, Latin America,
Europe and Asia. She also gave classes and published texts
on her concepts, methodology and proposals with regard to
multi-regional dance. Her work exhibits the progressive inter-culturalism
that characterized Western dance for several centuries.
In the first part of this work, the author offers a succinct
panorama of the historical-cultural context in which La Meri
worked, later examining the biography and work of this outstanding
dancer. In the third section, she discusses the theory and
pedagogic principles established in the work, Total Education
in Ethnic Dance (1977). Finally, in the last part,
she evaluates the work of La Meri in relation to its importance
for modern dance theory. |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|
|
|
|
Texto
completo (PDF)
Regreso al índice |
|
|