Volumen
XXII, número 77
otoño de 2000 |
|
 |
Volumen XXII, número 77, otoño
de 2000, pp. 211-250 |
 |
Roldán
Esteva-Grillet |
La decoración
mural en Venezuela: apuntes para una historia |
|
Texto
completo (PDF)
Regreso al índice |
|
 |
|
Resumen/Abstract |
 |
El autor ha rehuido deliberadamente el
término “pintura mural” o “muralismo”
para referirse al arte venezolano que, desde la llegada de los
españoles, se ha practicado en los muros, en los techos
y en las bóvedas, ya sea al temple sobre superficies
encaladas, en revestimientos hechos con mosaicos, en relieves
o en vitrales que sustituyen a los muros; incluso en las prácticas
de cubrir las paredes con tapices, mantas, cuadros o papeles,
aunque sólo contengan motivos geométricos o florales.
Roldán Esteva-Grillet ha preferido utilizar la expresión
“decoración mural” por una simple razón:
el fenómeno de la pintura de gran formato destinada a
cubrir las superficies arquitectónicas, la pintura mural,
tiene una naturaleza social y una carga histórica muy
diferentes de las que surgieron en México desde la época
prehispánica. En este artículo se puede encontrar
un panorama general de esta pintura y un análisis de
los contenidos y las influencias que el arte mexicano produjo
en la Venezuela del siglo XX. |
 |
 |
 |
The author has deliberately shied away
from the term “mural painting” or “muralism”
in order to discuss Venezuelan art which, since the arrival
of the Spaniards, has been expressed on walls, roofs and vaults,
on surfaces ranging from whitewashed temple walls to mosaics,
reliefs or stained-glass windows. This practice also includes
covering walls with wallpaper, hangings, pictures or paper,
despite only containing geometric or floral motifs. Roldán
Esteva-Grillet has preferred to utilize the term “mural
decoration” for a simple reason: the phenomenon of large-scale
painting designed to cover architectural spaces, or mural
painting, has a social nature and historical connotation that
differ considerably from those characterizing Mexico since
pre-Hispanic times. This article offers a general overview
of this type of painting, together with an analysis of the
content and influence of Mexican art on Venezuela during the
XX century. |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|
|
|
|
Texto
completo (PDF)
Regreso al índice |
|
|