Volumen
XXIII, número 79
otoño de 2001 |
|
 |
Volumen XXIII, número 79, otoño
de 2001, pp. 29-69 |
 |
Bernard Hermes,
Justyna Olko, Jaroslaw Zralka |
INSTITUTO
DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE GUATEMALA, U
NIVERSIDAD DE VARSOVIA, UNIVERSIDAD JAGIELLONICA, CRACOVIA |
En los confines
del arte: los graffiti de Nakum, Peten, Guatemala y su contexto arquitectónico,
arqueológico e iconográfico |
|
Texto
completo (PDF)
Regreso al índice |
|
 |
|
Resumen/Abstract |
 |
Los trabajos de investigación arqueológica
realizados en el sitio maya de Nakum (Petén, Guatemala)
durante los últimos años, han proporcionado una
excelente oportunidad para documentar y estudiar una muestra
grande de los graffiti precolombinos en distintos edificios
ubicados en el epicentro del sitio. El articulo discute los
datos arquitectónicos e iconográficos relacionados
con la ejecución y función de los graffiti, así
como los resultados del análisis de su contenido iconográfico
(p.e. representaciones glíficas, antropo- y zoomorfas).
Los datos disponibles han permitido intentar un acercamiento
analítico en el que se pretende abarcar diversos aspectos,
tales como la identificación de los autores de graffiti,
su fechamiento y posibles funciones. La evidencia de Nakum permite
también una confrontación con las previas interpretaciones
de este tipo del arte en la cultura maya. |
 |
 |
 |
Archaeological research performed at
the Maya site of Nakum (Petén, Guatemala) in recent
years has provided an excellent opportunity to document and
study a large sample of pre-Columbian graffiti on various
buildings located at the very heart of the site. This article
discusses architectural and iconographic data related to the
creation and function of this graffiti, as well as the results
of analyses of its iconographic contents (e.g., glyphs and
anthropomorphic and zoomorphic depictions). Available data
has enabled an attempt at an analytical approach that plans
to encompass several aspects like the identification of graffiti
authors, dates and possible functions. Evidence from Nakum
also allows questioning of prior interpretations of this type
of art within the Maya culture. |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|
|
|
|
Texto
completo (PDF)
Regreso al índice |
|
|