Volumen
XXVI, número 84
primavera de 2004 |
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Volumen XXVI, número 84, primavera
de 2004, pp. 93-117 |
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Ricardo Miranda |
Universidad
Veracruzana |
Fiesta –lírica– en
casa de Rolón |
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Resumen/Abstract |
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El presente artículo versa sobre
la producción vocal de José Rolón (1876-1945),
uno de los músicos mexicanos más relevantes. Sus canciones —escritas
durante las primeras tres décadas del siglo xx— permiten
recorrer las distintas facetas del estilo musical del autor. Sus
primeras obras, moldeadas sobre la mélodie francesa,
son testimonio de la fina adopción por parte de Rolón
del lenguaje armónico de autores como Fauré o Debussy
utilizado para sustentar las distintas imágenes poéticas.
En sus canciones sobre textos mexicanos, Rolón se distingue
por diversas razones. Su atinado gusto poético —evidente
en la selección de poesía de los Contemporáneos— estuvo
acompañado de una razonada y elaborada propuesta musical que
supo distinguir las características estéticas esenciales
de poetas como Gorostiza, Pellicer, Villaurrutia o Novo. De tal suerte,
Rolón parece ser uno de los músicos mexicanos que mejor
supo entender la poética de dichos escritores y quien atinadamente
dio a los versos de cada uno un discurso musical diverso, de rasgos
personales y hallazgos músico-poéticos, que deviene
en un repertorio extraordinario de canciones. |
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This article deals with the vocal output of José Rolón
(1876-1945), one of the most important of Mexican musicians. His
songs —written during the first three decades of the twentieth
century— enable us to retrace the different facets of this
composer’s musical style. His first works, modeled after the
French mélodie, are witness to his consummate assimilation
of the harmonic language of composers such as Fauré or Debussy
which underpin the different poetical images. In his settings of
Mexican lyrics, Rolón distinguished himself in several ways.
His keen poetical taste —evident in the selection of verses
by the Contemporáneos— was accompanied by a reasoned
and fully worked-out musical approach well-suited to distinguishing
the essential aesthetic characteristics of poets such as Gorostiza,
Pellicer, Villaurrutia or Novo. Rolón reveals himself as one
of the Mexican composers who best understood the poetics of these
writers, one who succeeded in giving to each poet’s verse a
musical language with its own personal features, along with a musico-poetical
inventiveness that finds expression in an extraordinary repertoire
of songs. |
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