 |
El presente trabajo tiene como objetivo
llamar la atención sobre un importante conjunto de pinturas
novohispanas de temática pasionaria cuya fuente la constituyen
los grabados de la obra del jesuita Jerónimo Nadal (1507-1580)
y proponer una hipótesis en cuanto a su circulación.
Muchas de estas composiciones forman parte de una serie narrativa,
pero el retablo lateral de la parroquia de Nuestra Señora
de los Dolores de Xaltocán es el único caso donde
se establece un ciclo narrativo completo a partir de las Imágenes de
Nadal. En cada uno de estos ejemplos se aprovecha de manera diferente
la estampa utilizada, por lo que también se quiere examinar
cómo el pintor anónimo de Xaltocán seleccionó y
transformó los grabados consultados. |
 |
 |
 |
This work centers its attention on a significant
group of New Spanish paintings depicting the Passion, which were
inspired by the engravings of Jesuit Jerónimo Nadal (1507-1580),
while proposing a hypothesis regarding their circulation. Although
many of these compositions form part of a narrative series, the
side altarpiece of the Nuestra Señora de los Dolores Parish
Church in Xaltocán is the only case that establishes a complete
narrative cycle based on the Images of Nadal. As each
of these works features a different way of interpreting the engravings,
we also wish to determine how the anonymous painter of Xaltocán
selected and transformed this source material. |