 |
Los únicos retablos barrocos
dorados que se conservan en la ciudad de Guadalajara se encuentran
en la capilla dedicada a la virgen de Aránzazu. El patrocinador
de tales obras fue un empresario de origen vasco. En este trabajo
se exponen datos históricos y temas estilísticos
e iconográficos de la capilla y sus tres retablos. Se plantean
también vínculos con obras artísticas de otros
lugares de la región noroccidental del país, a partir
de similitudes formales y de las relaciones sociales y económicas
que establecieron sus promotores, otros miembros destacados de
la comunidad vasca, la cual tuvo un papel prominente en el desarrollo
agrícola, minero y comercial de la región. |
 |
 |
 |
The only golden baroque altarpieces in Guadalajara
are located at the chapel dedicated to the Virgin of Aranzazu,
and were originally sponsored by a businessman of Basque origin.
These three altarpieces highlight the chapel’s historical
data and stylistic and iconographic themes, while also establishing
links with other places located in Mexico’s northwestern
region through their formal similarities and the social and
economic relations of their sponsors. The latter were leading
members of the Basque community which played a fundamental role
in regional agricultural, mining and commercial development. |