 |
La iglesia de Santa María
de Cuevas, antigua misión jesuita en la Baja Tarahumara,
estaba terminada en 1700. Parte importante de su adorno interior
es un techo, o entablado, pintado, único en su género
conservado en México. La revisión de la historia
del templo lo sitúa dentro de la historia de la arquitectura
de la región, en una época de crecimiento y ambiciones
constructivas compartidas por colonos y jesuitas. Aunque la pérdida
de evidencia y la carencia de estudios dificultan alcanzar resultados
contundentes en cuanto a la identificación precisa de la
tipología estructural del entablado, ciertos rasgos iconográficos
lo relacionan con tradiciones de decoración arquitectónica
que llegaron a la Nueva España en el siglo xvi y que, evidentemente,
se extendieron hasta regiones marginales del virreinato donde todavía
se conservan sus restos. Por otra parte, el examen de la iconografía
de la decoración de la iglesia de Santa María en
su conjunto revela la posible existencia de un programa que abarcaba
todo el edificio, tanto la portada como el interior.
|
 |
 |
 |
The church of Santa María de Cuevas, once
part of a Jesuit mission in the Baja Tarahumara region, was completed
in 1700. An important element of its interior decoration is a painted entablado,
or boarded ceiling, the only one of its kind conserved in Mexico.
A review of the history of the church situates it within that of
the architecture of the region — in a period of growth and
architectural ambitions shared by both Jesuits and settlers. Although
the loss of material evidence and the absence of previous studies
make it difficult to reach convincing results regarding the precise
identification of the ceiling’s structural typology, certain
iconographic features relate it to traditions of architectural
decoration that reached New Spain in the sixteenth century and
then spread to the marginal regions of the Viceroyalty where their
remains are still to be found. At the same time an examination
of the decoration of the church of Santa María as a whole
reveals the possible existence of an iconographic program taking
in the entire building, both interior and façade.
|