 |
En este trabajo se analiza una muestra conformada por cuatro murales teotihuacanos, piezas tempranas caracterizadas por su alto grado de abstracción. Arthur Miller fue el primero en encontrar un discurso común a dichas piezas, que desde entonces han pasado a los catálogos con la denominación de “estructuras arquitectónicas”. A lo largo de estas páginas se plantea una nueva identificación para las escenas representadas, la cual incluye diversas herramientas interpretativas como el análisis iconográfico, el estudio calendárico y algunas prácticas rituales vinculadas con mitos de origen. La propuesta consiste en reconocer las escenas representadas en los murales: ceremonias del final del periodo, actos rituales vinculados con el inicio del tiempo y la renovación calendárica.
|
 |
 |
 |
This article analyses a sample consisting of four murals at Teotihuacan—early pieces characterized by their high degree of abstraction. Arthur Miller was the first to find a common discourse running through these pieces, which since then have entered the catalogues under the title of “architectural motifs”. This article offers a new interpretation of the represented scenes, drawing on different interpretative tools which include iconographic analysis, study of the calendar and attention to certain ritual practices linked to myths of origin. The work seeks to identify the scenes represented in the murals: end-of-period ceremonies, ritual acts connected with the beginning of time and renewal of the calendar.
|