Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie <p>Lógica, código, orden, configuración: si hay algo que une a los artículos de este número de <em>Anales</em> es su preocupación implícita por abordar, describir o estudiar los estándares subyacentes a los objetos estéticas.</p> <p> </p> es-ES anliie@unam.mx (Laura González Flores (coord.)) anllie@unam.mx (Karla Richterich) Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 -0600 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Alberto Ruz Lhuillier and His Insights into Art https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2850 <p>In 1952, the archaeologist Alberto Ruz received worldwide attention when he discovered the tomb of the Maya ruler K’inich Janaab’ Pakal of Palenque. This surprisingly elaborate structure was found to contain many unusual works of art. Due to its significance, which revolutionized ideas regarding ancient Mayan funeral customs, Ruz spent several years explaining and documenting it, and much of his academic career has been overshadowed by that great discovery. This did not however prevent him from working on various other projects and areas of research. Such less well-known contributions included his analyses of Mayan art and his reflections upon its history and its iconography. He exalted its universal aesthetic values, and expanded upon its numerous styles, forms, and variety of media. This article showcases Ruz’s writings, his aesthetic appreciation of art in general, and his expertise in the art history of the ancient Maya.</p> Elaine Day Schele, Ana Luisa Izquierdo y de la Cueva Derechos de autor 2024 https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2850 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 -0600 De la creación y articulación de formas en el arte rupestre abstracto de Durango. El caso de los signos impresos con las manos https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2851 <p>La presente investigación se centra en los llamados signos compuestos impresos con la mano que forman parte del arte rupestre de la denominada Tradición Pictórica del Arcaico de Durango. A partir de sus especificidades se plantea una propuesta teórico-metodológica de análisis de estas expresiones centrada en sus procesos de creación que son los que mejor las definen. Todo esto como alternativa a las tipologías clásicas cuyo propósito máximo es el estudio únicamente de la forma final. Con base, por ejemplo, en el principio de “articulación”, se indaga en el procedimiento de construcción de las formas, y se aspira con esto exponer los “conceptos de puesta en forma” que son los que dan origen a estos diseños. Esta metodología de análisis ha sido, además, una vía muy importante para profundizar en la función de las pinturas, ya que éstas, se propone, serían producto de un conjunto de actividades rituales en las que el contacto con la roca es un acto fundamental que propicia la comunicación con las agencias contenidas en el soporte pétreo, así como la formulación de una identidad en comunión con el territorio y estas agencias que lo habitan.</p> Daniel Herrera Maldonado Derechos de autor 2024 https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2851 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 -0600 Usos de la imagen en los impresos novohispanos dentro de la Congregación de San Felipe Neri https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2852 <p>Los libros impresos y manuscritos realizados por la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri son testimonio cultural de su época y del grupo religioso que los consumía. La investigación de las imágenes de esos impresos se organiza en una mención de elementos esenciales para el estudio de la imagen en el libro antiguo; un breve contexto histórico del Oratorio, y la ubicación de dos momentos de la producción editorial de la Congregación, a partir del repertorio de impresos localizados en la Biblioteca Nacional de México. Se analizarán la imagen ornamental (específicamente los casos de la imagen comodín, la que se aplica como ajuste de composición tipográfica y un ejemplo particular de uso de marca tipográfica), así como las imágenes narrativas.</p> Marina Garone Gravier, Erika B. González León Derechos de autor 2024 https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2852 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 -0600 Destierros políticos y arraigos artísticos de fray Manuel de San Juan Crisóstomo Nájera, 1803-1853 https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2853 <p>La biografía del monje y polígrafo Manuel de San Juan Crisóstomo Nájera está a la espera de un libro que dé cuenta de su personalidad como intelectual y político, pero también de su papel como promotor de las artes y pensador estético. Este trabajo es un comienzo: reconstruye la figura del “sabio padre Nájera” y los múltiples aspectos de su quehacer como personaje público: educador, lingüista, geógrafo, arqueólogo, traductor, orador sagrado, bibliófilo e impulsor de la renovación artística en la Academia de San Carlos y en los centros escolares de San Luis Potosí y Guadalajara. Igualmente rescata parte de su pensamiento político y de su activismo, un tanto olvidado, en el surgimiento del partido conservador; su cercana relación literaria e intelectual con Bernardo Couto y Lucas Alamán (quienes, a su muerte, levantaron la escultura y monumento funerario que aún se conserva en el Hospital de Jesús, obra de Manuel Vilar).&nbsp;&nbsp;</p> Jaime Cuadriello Derechos de autor 2024 https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2853 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 -0600 Los trotes de la memoria: experiencias de la temporalidad en torno a la estatua ecuestre de Carlos IV, El Caballito https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2854 <p>Con el propósito de explorar ciertas formas de experiencia temporal en nuestros días, este artículo se centra en las polémicas en torno a la estatua ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como <em>El Caballito</em>, suscitadas a raíz de las fallidas labores de limpieza emprendidas en septiembre de 2013. La clasificación de Alois Riegl sobre los tipos de valores que encarnan los monumentos se emplea como una guía para observar cómo se articularon y enfrentaron, en esa coyuntura específica, múltiples tradiciones, discursos e identidades. Los criterios, las estrategias y las políticas con los que se buscó conservar y restaurar la escultura se interpretan como un índice de las concepciones vigentes sobre el pasado y su transformación en el transcurso del tiempo.</p> Aurelia Valero Pie Derechos de autor 2024 https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2854 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 -0600 En defensa de La Revolución de Fabián Cháirez https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2855 <p>Este artículo aborda la obra <em>La Revolución</em> del pintor mexicano Fabián Cháirez y su recepción por parte del público, a la luz de los acontecimientos que marcaron su exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, a principios de 2020. El análisis realizado se enfoca en los ataques y las defensas que se esgrimieron sobre la obra y el artista, tomando como punto de referencia las tres defensas del arte contemporáneo propuestas por Anthony Julius: la canónica, la formalista y la del alejamiento. Se concluye que la transgresión ofrecida por el artista posibilita una renovación del personaje de Emiliano Zapata, ya que el cuadro funge como pieza de resistencia <em>queer</em> al cuestionar los imaginarios de la masculinidad hegemónica<em>.</em> La obra en cuestión implica una reapropiación, resignificación y una teatralización de la figura del “Caudillo del Sur”.</p> Mario Andrés Soto Rodríguez Derechos de autor 2024 https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2855 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 -0600 Sistematización de la propuesta infraleve de Marcel Duchamp como categoría estética https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2856 <p>Análisis del poco difundido concepto <em>infraleve</em>, propuesto de manera críptica por Duchamp desde 1914 como aquellas observaciones particulares de la vida anotadas en un cuaderno y que, conectadas por un nexo ambiguo, agrupó bajo este término, dejando a la libre interpretación del lector la descodificación de su contenido. Fruto de un largo camino conceptual que desemboca en la negación de lo visual, lo <em>infraleve</em> recoge múltiples y variadas acepciones y supone, por ello, un concepto bastante difícil de explicar y definir por lo complejo de su significado. La propuesta de esta investigación sintetiza a diferentes autores conocedores de la obra de Duchamp, y concluye&nbsp; que la relación de significación entre todas sus acepciones guarda un sentido metafísico en torno a la contingencia de la realidad. Por último, se propone una sistematización que se ajusta a todas sus posibles variantes para su mayor comprensión y posible aplicación como categoría estética artística.</p> Elisa de la Torre Llorente Derechos de autor 2024 https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2856 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 -0600 Concepciones directoriales en el teatro contemporáneo argentino en torno a la puesta en escena y la noción de dispositivo https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2857 <p>El escrito profundiza en las concepciones directoriales que se corresponden con formas de crear puestas en escena contemporáneas. Analizamos entrevistas a directoras y directores del teatro independiente y contemporáneo argentino en la ciudad de Córdoba para comprender nociones que les orientan a actuar. Distinguimos tres pares opuestos: el primero está en la disyuntiva de entender las obras como productos o como problemas; el segundo sostiene el dilema de concebir las escenificaciones como acontecimientos o bien como dispositivos, y el tercero, como composiciones de materiales o de significados. Dichas nociones se ponen en diálogo con espectáculos elaborados por estos directores y directoras. Al finalizar considero aspectos de la singularidad del ámbi-to de producción del teatro independiente.</p> Fwala-lo Marin Derechos de autor 2024 https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2857 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 -0600 La ingeniería que conforma el paisaje. La obra de Iwasaki Takahiro en el Pabellón Japonés de la 57 Bienal de Venecia. https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2858 <p>El objetivo de esta investigación es estudiar la obra del artista japonés Iwasaki Takahiro, por medio del análisis de su participación en el Pabellón Japonés de la Bienal de Venecia en 2017. He podido descubrir en una de sus obras una interiorización del paisaje muy personal. Nacido en Hiroshima, incorpora en ésta la perspectiva de una ciudad cuyo momento presente partió de las cenizas radiactivas. En su trabajo se advierte cómo la cultura japonesa ha desarrollado modos de actuación para convivir con los fenómenos más agresivos de la naturaleza, como son los tifones, los terremotos y también la extracción por parte del ser humano de sus materiales y energías. El objetivo principal de este estudio es analizar de qué modo la obra de Iwasaki actualiza y retoma las perspectivas culturales tradicionales, procurando integrar la perspectiva de los tiempos y sus obras de ingeniería. Metodológicamente he utilizado un análisis fenomenológico adaptado al estudio del fenómeno artístico en el que, siguiendo a autores como Juan O. Cofré-Lagos, pasaremos del estrato óntico del objeto artístico al estrato fenomenológico del objeto estético, utilizando en todo momento la contextualización adecuada.&nbsp;</p> Pilar Cabañas Moreno Derechos de autor 2024 https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2858 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 -0600 Desarrollo de un sistema de composición musical con la tabla numérica védica https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2860 <p>Este ensayo trata sobre el desarrollo de un sistema numérico basado en la tabla védica, para aplicarlo a la composición musical, y que está basado en series numéricas complementarias de ocho dígitos. El origen del proyecto fue la colaboración con el artista Juan Luis Díaz Nieto (1939-2019) para componer música a partir de esta tabla, de manera análoga a cómo este creador mexicano realizaba sus esculturas. El texto inicia con algunos antecedentes históricos referentes a la composición musical, a partir de distintas representaciones matemáticas realizadas por importantes compositores como Pierre Boulez, Iannis Xenakis y James Tenney, mediante el uso del triángulo de Pascal, la serie de Fibonacci, y otros sistemas.&nbsp; Enseguida se explica el origen de esta investigación y el método de interpretación musical de la tabla. Por último, estas ideas se desarrollan y se expanden, mediante el uso de la teoría de los <em>pitch-class sets</em>, para crear nuevas series a partir de la base numérica original del sistema, y se sugieren, además, distintos modos de implementación musical.</p> Manuel Rocha Iturbide Derechos de autor 2024 https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2860 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 -0600 Diseño de un corpus de la historia del arte y arqueología y generalidades del uso de antconc para obtener listas de candidatos a términos https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2861 <p>Este artículo se inscribe en el dominio de la lexicografía terminológica (terminografía) y en el dominio de las artes populares. En él se argumenta sobre la necesidad de un <em>corpus</em> de un género textual, muy común en disciplinas como la historia del arte y la arqueología (catálogos de museos), y, naturalmente, se explica su diseño. También se hace una revisión sobre lo que es un gestor de <em>corpus</em>, las herramientas disponibles en línea, en general, y, en particular, se argumenta la razón por la cual se optó por usar AntConc como gestor del <em>corpus</em>, asimismo, se explican las funcionalidades del <em>software</em>. Por último, se muestra cómo, al usar técnicas de análisis de <em>corpus</em> en combinación con AntConc, se generan listas de candidatos a términos monoléxicos, se obtienen términos pluriléxicos, y léxico relacionado con los candidatos a términos, con miras a la redacción de definiciones para un diccionario.</p> Claudio Molina Salinas Derechos de autor 2024 https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2861 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 -0600 Dafne Cruz Porchini, Claudia Garay Molina y Mireida Velázquez Torres, eds. Diplomacia cultural en México durante la Guerra Fría. Exposiciones y prácticas artísticas, 1946-1968, por Luis Adrián Vargas Santiago https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2862 Luis Adrián Vargas Santiago Derechos de autor 2024 https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2862 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 -0600 Presentación https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2863 Laura González-Flores Derechos de autor 2024 https://www.analesiie.unam.mx/index.php/analesiie/article/view/2863 Wed, 27 Mar 2024 00:00:00 -0600