Volumen
XXI, número 73-74,
primavera-otoño de 1999 |
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Volumen XXI, número 74-75, primavera-otoño
de 1999, pp. 211-233 |
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Christopher C.
Wilson |
Saint Teresa
of Ávila’s Martyrdom:
Images of Her Transverberation in Mexican Colonial Painting |
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completo (PDF)
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Resumen/Abstract |
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The images of the Transverberation of St.
Teresa of Jesus originated in some of the episodes that are
related by the saint, especially of the Libro de la vida in
the 13th paragraph of the 29th chapter. The book had great success
all over Europe after it was first published in Salamanca (Guillermo
Foquel, 1588). However, the famed episode of the Transverberation
was represented for the first time in the Vida gráfica
(Antwerp, 1613) and this image was reproduced freely via prints.
Among the most famous representation are a painting by Rubens,
destroyed by fire in 1940, and the magnificent sculpture by
Bernini, at the Church of Santa Maria della Vittoria in Rome.
The scene was also accepted in New Spain with great enthusiasm
and it became one of the most popular topics in religious painting.
Wilson studies the image of the Transverberation not only as
a mystic experience but also as a “virtual” martyrdom
that is clearly expressed in a painting by Juan Correa based
on a Flemish engraving by Richard Collin (17th century). Wilson
recalls that both Saint Teresa and her brother Rodrigo used
to read the lives of the saints during their childhood and that
they even imagined themselves being martyred in the land of
the Moors in North Africa. The iconography for the representations
of Saint Teresa are taken from the topics that were used for
illustrate the Martyrdom of Saint Ursula. |
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Las imágenes de la transverberación
de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) salieron de varios
pasajes del Libro de la vida, en especial el que está
en el apartado 13 del capítulo 29. El libro fue publicado
por primera vez en Salamanca (Guillermo Foquel, 1588) y a
partir de entonces tuvo un gran éxito editorial en
Europa. Sin embargo la comentadísima escena de la transverberación
fue representada por primera vez en la Vida gráfica
(Amberes, 1613) y de ahí se reprodujo copiosamente
mediante copias libres en grabados. Entre las más famosas
se encuentran la de Rubens, en un cuadro destruido por el
fuego en 1940, y la impresionante figura de Bernini finalizada
hacia 1652, en la iglesia de Santa María della Vittoria,
Roma. En la Nueva España el entusiasmo por la escena
no fue menor y llegó a convertirse en uno de los temas
más populares de la pintura religiosa.
Wilson se propone estudiar la escena de la transverberación
no sólo como la experiencia mística que fue,
sino también como una idea de martirio “virtual”
que se encuentra expresada claramente en un cuadro de Juan
Correa basado en un grabado flamenco de Richard Collin (siglo
xvii). Tomando en cuenta que los fundamentos iconográficos
para la representación de la escena teresiana se encuentran
en los tópicos con que se pintaba el martirio de santa
Úrsula, Wilson recuerda que tanto la santa como su
hermano Rodrigo leyeron de niños muchas vidas de santos
y que llegaron a imaginarse que eran martirizados en tierras
de moros. |
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