Anales del Instituto de Investigaciones Est?ticas Anales del Instituto de Investigaciones Est?ticas Logo UNAM
Logo IIE
Volumen XXI, número 73-74,
primavera-otoño de 1999
Volumen XXI, número 74-75, primavera-otoño de 1999, pp. 79-98
Clara Bargellini
La pintura sobre lámina de cobre en los
virreinatos de la Nueva España y del Perú
    Texto completo (PDF)    Regreso al índice
 
 
Resumen/Abstract
En el estudio de la pintura sobre lámina de cobre que se hizo en América —técnica heredada de la maestría italiana y la industriosidad flamenca—, Clara Bargellini nos enseña que la transmisión de cuadros importantes, de composiciones, de motivos iconográficos, y hasta de efectos de luz y pinceladas, provino no sólo del grabado, como se ha creído hasta ahora, sino también de la pintura en lámina de cobre. La disponibilidad del material en las tierras del Nuevo Mundo hizo que esta técnica encontrara en los países americanos, y especialmente en la Nueva España, un terreno propicio para su difusión. Desde las láminas dedicadas a la reproducción de cuadros, hasta los escudos de monjas, la pintura de este tipo gozó de una gran demanda y por ello es preciso estudiar con más detenimiento esta producción artística. The importance of painting on copper is revealed in this study by Clara Bargellini. The technique was transmitted to the Americas from Italy and Flanders and the paintings transmitted a great variety of compositional elements ranging from iconographic motifs to effects of light.
This study demonstrates that, in addition to prints, paintings on copper also caused a strong impact on art. Thanks to the availability of copper in America, especially in New Spain, this technique flourished there. This kind of painting had a great demand and motivated the production of different objects ranging from easel paintings to nuns’ badges.

 
    Texto completo (PDF)    Regreso al índice  
 
 arriba     
  
 

DR© 2006. UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas
Versión electrónica: ISSN1870-3062
Versión impresa: ISSN 0185-1276