Volumen
XXI, número 73-74,
primavera-otoño de 1999 |
|
 |
Volumen XXI, número 74-75, primavera-otoño
de 1999, pp. 135-145 |
 |
Maria José
Goulão |
A arte da prataria
no Brasil e no Rio da Prata no período colonial: estudo comparativo |
|
Texto
completo (PDF)
Regreso al índice |
|
 |
|
Resumen/Abstract |
 |
Maria José Goulão realiza
en este artículo un análisis formal de diversas
obras elaboradas en plata durante la época colonial y
conservadas en algunos museos brasileños; muchas de las
piezas son de origen argentino y provienen principalmente del
Río de la Plata. Mediante un recuento histórico
de las corrientes migratorias (en especial las de tipo clandestino)
entre los principales puertos de Brasil y Argentina, la autora
consigue demostrar la preeminencia de los patrones estéticos
portugueses o luso-brasileños sobre los modelos peruanos
o altoperuanos que tradicionalmente se habían considerado
paradigmas de mayor influencia. |
 |
 |
 |
The author of this article analyzes
silver objects which were made during the colonial period
and that are now preserved in Brazilian museums. Many of these
pieces come from Argentina, especially from the region of
Rio de la Plata. Moving away of traditional paradigms, the
author demonstrates the preeminence of Portuguese aesthetic
patterns over those of Peru. She correlates this with a historical
review of the migratory movements among the main ports of
Argentina and Brazil |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|
|
|
|
Texto
completo (PDF)
Regreso al índice |
|
|