Volumen
XXI, número 73-74,
primavera-otoño de 1999 |
|
 |
Volumen XXI, número 74-75, primavera-otoño
de 1999, pp. 147-176 |
 |
Humberto Rodríguez
Camilloni |
Manuel de Amat
y Junyent y la Navona de Lima: un ejemplo de diseño urbano
barroco del siglo xviii en el virreinato del Perú |
|
Texto
completo (PDF)
Regreso al índice |
|
 |
|
Resumen/Abstract |
 |
En este artículo se hace un elogio
a la labor arquitectónica y urbanística del virrey
Manuel de Amat y Junyent. Con base en documentos de archivos
y en un pormenorizado análisis formal de las obras, Humberto
Rodríguez Camilloni reconstruye la belleza y funcionalidad
que debió tener la Lima virreinal del último periodo.
Asimismo, expone las principales razones que pueden esgrimirse
para atribuir a este virrey ilustrado algunas obras cuya paternidad
parecía estar en duda. Inspirado en los modelos barrocos
italianos, a partir de 1761 en que obtuvo su nombramiento, el
arquitecto-virrey Amat pretendió convertir “la
Ciudad de los Reyes” en una ciudad eterna, como era Roma
en el ideal de los intelectuales, pero con una fisonomía
propia, adaptada a las características topológicas
y a las necesidades del reino, con un impulso modernizador que
no se volvería a igualar jamás. |
 |
 |
 |
This article eulogizes the Viceroy
Manuel de Amat and Junyent for the architecture and urbanism
that took shape during his reign. Based on documents, Humberto
Rodríguez recreates the works that once embellished
the colonial city of Lima. The author also studies certain
unassigned works and makes possible their atribution to Amat,
the enlightened viceroy. Like many intellectuals of his time,
Amat saw in Rome an eternal city. Both architect and viceroy,
he was influenced by these ideas to transform the “City
of the Kings” into an eternal city. Inspired by baroque
Italian models, the viceroy adapted innovations to the topology
and necessities of Peru, with a modernizing impulse that was
never to be repeated. |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|
|
|
|
Texto
completo (PDF)
Regreso al índice |
|
|