Volumen
XXI, número 73-74,
primavera-otoño de 1999 |
|
 |
Volumen XXI, número 74-75, primavera-otoño
de 1999, pp. 51-77 |
 |
Tom Cummins |
On the Colonial
Formation of Comparison:
The Virgin of Chiquinquirá, The Virgin of Guadalupe and Cloth |
|
Texto
completo (PDF)
Regreso al índice |
|
 |
|
Resumen/Abstract |
 |
The studies of the history of Latin American
art have used the comparative method while focusing on the period
of evangelization and considering the European parameters of
art as the models used by the first American artists. Cummins
takes distance from this method which places the American artists
at considerable disadvantage.
Cummins studies the Colombian devotion of the Virgin of Chiquinquirá,
one of the most studied and documented events in Hispanic America.
He compares it to the creation and development of the Virgin
of Guadalupe in Mexico. By studying the Mexican descriptions
of the apparitions and the forging of the image, he discovers
that it directly influenced the consolidation of the Colombian
devotion.
According to Cummins, the parallelisms between the Mexican and
the Colombian myths reveal, among other issues, that both represent
a national religious movement opposed to the Peninsular Spaniards
and with an impact beyond the Creoles that embraced and adopted
the image. |
 |
 |
 |
En su trabajo, Tom Cummins se aparta
del método comparativo tradicional utilizado en la
historia del arte latinoamericano, que tiende a tomar la producción
artística europea como modelo para los primeros artistas
americanos, quienes se encuentran en notoria desventaja si
se les mide con los parámetros occidentales.
Cummins estudia la devoción colombiana de la Virgen
de Chiquinquirá —uno de los eventos religiosos
de la América hispánica más estudiados
y documentados—, y compara su gestación y evolución
con el itinerario que siguió en México la Virgen
de Guadalupe. Estudia los escritores que relataron sus apariciones
y fundamentaron la creencia, y sobre todo, la forma en que
se forjó la imagen mexicana, para reconocer el influjo
que debió causar toda esta parafernalia en la devoción
colombiana de Chiquinquirá. Los paralelismos que encuentra
el autor entre los dos mitos revelan, entre otras cosas, que
en ambas regiones se trató de un movimiento religioso
nacionalista que se opuso a los españoles peninsulares
y que estaba, por tanto, más allá de la clase
criolla que lo tomó como bandera. |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
|
|
|
|
Texto
completo (PDF)
Regreso al índice |
|
|