Representación y autorrepresentación en el arte argentino: retrato de artistas en la primera mitad del siglo XX
Portada Anales Número 100
PDF
HTML

Palabras clave

autorretratos
retratos
artistas argentinos

Cómo citar

Baldasarre, M. (2012). Representación y autorrepresentación en el arte argentino: retrato de artistas en la primera mitad del siglo XX. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 34(100), 171-203. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2012.100.2330

Resumen

Este artículo analiza los mecanismos a través de los cuales cuatro artistas argentinos de estéticas diferentes (Eduardo Sívori, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Fernando Fader y Emilio Pettoruti) se autorepresentaron a principios del siglo xx. La hipótesis principal sostiene que tanto en las fotografías, que circularon contemporáneamente, como en los retratos propios o ajenos se pusieron en acto, se corporizaron, distintos modos de ser artistas. Es decir, estas imágenes, no consideradas hasta ahora como conjunto, fueron operativas para la construcción de sus trayectorias en un momento fundante para la profesionalización de la esfera artística y la consolidación de las carreras de pintor en la historia del arte argentino.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2012.100.2330
PDF
HTML

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.