Vestigios de historia: el archivo familiar en el cine documental
Portada Anales Número 104
PDF
HTML

Palabras clave

cine mexicano
cine documental
cine experimental
cine casero
archivos fílmicos.

Cómo citar

Wood, D. (2014). Vestigios de historia: el archivo familiar en el cine documental. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 1(104), 97-125. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2014.104.2517

Resumen

En años recientes tanto los archivos fílmicos como los realizadores del cine documental y experimental han mostrado un creciente interés en preservar, coleccionar y reemplear el cine casero y amateur analógico para dar pie a nuevas maneras de narrar y de pensar el pasado: parte de una tendencia más amplia de interrogar la historia desde lo subjetivo y lo corpóreo. En México, realizadores como Natalia Almada, Gregorio Rocha y Bruno Varela, así como el proyecto Archivo Memoria de la Cineteca Nacional, articulan diversas propuestas en torno a este tipo de producción fílmica, y debaten su estatuto como registro histórico de un pasado tangible, como objeto de seducción, como memoria fragmentada, prostética o mecánica, y como artefacto ritual. Estos distintos usos del metraje no profesional proponen diversas maneras de intervenir en la esfera pública contemporánea.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2014.104.2517
PDF
HTML

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.