Maruja Bardasano, entre la danza y la pintura en el exilio mexicano
Portada Anales Número 107
PDF
HTML

Palabras clave

historia del arte
historia de la danza
exilio republicano español en México
ballet
pintura
escenografía.

Cómo citar

Murga Castro, Idoia. 2015. «Maruja Bardasano, Entre La Danza Y La Pintura En El Exilio Mexicano». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 1 (107):99-137. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2015.107.2554.

Resumen

Maruja Bardasano (Madrid, 1935) es una de las artistas más polifacéticas y brillantes del exilio republicano español establecido en Mexico al finalizar la Guerra Civil en 1939. Hija de los pintores José Bardasano y Juana Francisca Rubio, con quienes llegó a bordo of the Sinaia, se formó tanto en artes plásticas como en ballet clásico. Durante los primeros años de la década de los años cincuenta formó parte, entre otras compañías, del Ballet Concierto de Sergio Unger, en la cual llegó a ser primera solista y donde desarrolló puntualmente la escenografía. Paralelamente, se convirtió en una brillante pintora que expuso en el Círculo de Bellas Artes de México. En 1956 retornó a España, donde se dedicó por completo a la pintura, actividad que continúa desarrollando en la actualidad. En este artículo se analizan las aportaciones más destacadas de esta artista, poniendo especial atención a su faceta de bailarina en el exilio en México.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2015.107.2554
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.