El cortometraje latinoamericano moderno. Experimentación estética y vínculos con el campo cultural en Argentina, Cuba y México
Portada Anales Número 113
PDF
XML

Palabras clave

cortometraje
modernidad cinematográfica
renovación estética
arte
reconfiguración cultural.

Cómo citar

Cossalter, J. (2018). El cortometraje latinoamericano moderno. Experimentación estética y vínculos con el campo cultural en Argentina, Cuba y México. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 1(113), 9-39. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2018.113.2654

Resumen

Las cinematografías de Argentina, México y Cuba, heterogéneas en su conformación fílmica industrial, advirtieron a mediados de la década de los años cincuenta una renovación productiva y expresiva en diálogo con las transformaciones acontecidas en el terreno cultural. Fue precisamente el cortometraje aquel medio impulsor de la renovación. El presente artículo realiza un análisis comparado de dichos cines a partir de tres textos fílmicos de corta duración y de los respectivos contextos cinematográficos y culturales de producción. Al explorar la corriente del filme sobre arte, el cortometraje evidencia su papel fundamental en la constitución de la modernidad cinematográfica latinoamericana mediante la experimentación estética del lenguaje y de su vínculo semántico con la reconfiguración acaecida en el campo cultural y artístico regional.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2018.113.2654
PDF
XML

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.